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martes, abril 16, 2024
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El segundo Encuentro del Campo aboga por impulsar la actividad y “romper la dinámica” de la España vaciada

Tordesillas ha acogido este viernes el segundo de los ‘Encuentros del Campo’ que abordan el futuro de las empresas en el medio rural y que están organizados por la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva) y la Asociación Polígono San Cristóbal.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha destacado que hay muchas áreas en las que la institución provincial no es competente, pero pese a ello se compromete “a hacer todo lo que esté en nuestras manos para favorecer la labor de los emprendedores”. Además, ha señalado que “toda la vida” ha vivido en el medio rural y que es “hijo de autónomo”, por lo que es muy consciente de los problemas de los que se han hablado durante la jornada. Le disgusta el concepto de ‘España vaciada’ y aboga por luchar contra la despoblación. “Es vital favorecer la actividad y sobre todo el poderse a la mujer rural“, señala.

Por su parte el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, que proviene del mundo empresarial, ha explicado cómo es consciente de las dificultades de ser emprendedor. Resalta el papel de los grupos de acción local, como el de Zona Centro de Valladolid, y el papel de medios como CAMPO, que apuestan “de verdad” por el medio rural. Oliveira destaca también la importante presencia de empresas agroalimentarias en Tordesillas y apunta que desde el ayuntamiento colaboran transmitiéndoles información sobre ayudas y sobre lo que puede dar de sí la colaboración entre empresas y administraciones.

Financiación

Juan Carlos García, de Iberaval, ha participado en el evento para explicar todos sus productos de financiación. “Respaldamos proyectos de entre 6.000 y 600.000 euros, siempre procurando que se obtenga la mejor financiación posible y sin que quede un solo proyecto sin cubrir”. Asegura que el medio rural de Castilla y León “es un buen cliente para nosotros, y nosotros somos un aliado fundamental para los emprendedores de este entorno”.

Además, el Plan Impulso de la Diputación de Valladolid volvió a ser punto importante del encuentro. Sofía Suárez, informadora de gestión y dinamización económica, ha expuesto las ventajas de acogerse a este plan. “A la hora de poner en marcha un proyecto empresarial no dejen de dirigirse a uno de los siete informadores repartidos por la provincia de Valladolid. Lo primero es conocerse y a partir de ahí estudiaremos conjuntamente las ayudas a las que ese proyecto se puede acoger”, advierte.

“En estos tiempos de globalización, guerra de aranceles y Brexit hay una oportunidad en la internacionalización de nuestras empresas”. Destaca el papel de la Diputación de Valladolid en diferentes iniciativas para abrir las empresas al exterior y por favorecer la sinergia entre compañías, la colaboración entre ellas para aprender e intercambiar experiencias ante ese reto de la exportación.

Desde la cooperativa Arión, Carlos González comenta que se debe ayudar a las empresas locales porque no es lógico aplicar las mismas normas en un pueblo que en Madrid. “Jugamos en desventaja”, lamenta. La cooperativa factura cinco millones, son cien socios, y tiene tres empleados.

Rafael Rubio, de Fertifluid, que también ha intervenido en la mesa redonda, apunta que las normas “son muchas veces antiguas, anquilosadas, y habría que modificarlas para facilitar las cosas a los emprendedores”.

En su opinión, “hay que reducir burocracia y respaldar al empresario, también agilizando gestiones, papeleo”. El próximo año la empresa cumple décimo aniversario. Nació ante la paradoja de que Castilla y León es el principal consumidor de fertilizantes, y no disponía de una fábrica de abono líquido. “En pleno proceso de ampliación de instalaciones. Da respeto, pero si no te mueves te quedas desactualizado enseguida y la competencia sí se mueve”.

Carlos Galicia, de Dulces Galicia, apuntaba que “en nuestro caso hemos tenido mucha suerte al haber tenido como asesor a mi padre”. En la empresa, que ya por su quinta generación, mantiene en su plantilla a 22 empleados. “Hemos ampliado instalaciones por un millón de euros ante la creciente demanda de nuestro producto”. También destaca que resulta “fundamental” la presencia en internet, en redes sociales, “porque publicas algo en el salón de casa que repercute en países tan alejados como Holanda”. Además, apunta que la mudanza al polígono ha sido “muy costosa” por papeleos, licencias, e incluso por suministros, como el gas natural. se echa de menos una ventanilla donde te resuelvan todos los problemas. Las nuevas instalaciones permiten producir cuatro veces más y esperan facturar dos millones al año.

Por último, Valentín Sánchez (Deovino) agradeció el apoyo del grupo de acción local Zona Centro de Valladolid. “Esa buena disposición a ayudarnos ha sido la que nos ha animado a instalarnos en Tordesillas”, donde se encuentran. “Somos 16 personas pero vamos a ampliar y llegaremos a las 25”, anuncia.

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