spot_img

La publicación agraria líder

lunes, julio 22, 2024
spot_img
InicioAgricultura ecológica"En herbáceos, la agricultura ecológica es rentable con producciones de menos de...

“En herbáceos, la agricultura ecológica es rentable con producciones de menos de 3.000 kilos”

Arturo Martín es gerente de la cooperativa ARAE, que comercializa más de 5.000 toneladas de productos ecológicos. Destaca que la clave de esta forma de trabajo reside en que se incremente la demanda en España, y en ese sentido hay buenas noticias.

-¿Qué es ARAE y cuál es su razón de ser?

-ARAE es una cooperativa de primer grado, constituida en el año 2006, y que se constituyó con el fin de dar salida a los productos de un grupo de 12 agricultores ecológicos, que son los que inicialmente formaron la cooperativa y que se encontraban con bastantes dificultades a la hora de vender sus productos en un mercado que estaba empezando a despegar en España.

-¿Cuáles son sus grandes cifras? 

-Actualmente ARAE comercializa más de 5.000 toneladas de productos ecológicos, de las cuales el 70% son cereales, leguminosas y oleaginosas y el resto son legumbres para consumo humano, forrajes de consumo animal y semillas. La facturación supera el millón y medio de euros y en los últimos 5 años hemos experimentado un crecimiento medio anual del 25%.

ARAE lo componen actualmente 50 socios repartidos por toda la geografía de Castilla y León, cultivando más de 4.000 hectárea con calificación ecológica. En cuanto al número de clientes es muy relativo porque tenemos dados de alta más de 500, pero realmente se trabaja con unos 150 habituales.

-Muchas veces se percibe lo ecológico como una forma de dirigirse a un nicho de mercado determinado, pero no como una modalidad sostenible de producción. ¿Puedes despejar las dudas al respecto? 

-La notable subida de la demanda ha contribuido a que cada vez los agricultores se interesen más por la producción ecológica y que el sector ecológico cada vez esté más y mejor profesionalizado.

Está demostrado que con producciones medias de menos de 3.000 kg en herbáceos sea rentable hacer agricultura ecológica, hay menor producción pero también hay menor coste y mayor valor de los productos obtenidos, es rentable, y la prueba es que el 90% de los agricultores que se meten en esta forma de producir ya no quieren saber nada de la producción convencional.

-¿Cuáles son las principales dudas (agronómicas) que plantean los agricultores con los que tratáis? ¿Qué respuestas les ofrecéis?

-Hacer agricultura convencional es fácil, para hacer agricultura ecológica hay que tener más cosas en cuenta: variedades de semillas adecuadas, rotaciones de cultivos, épocas de siembra, control de malas hierbas, etc. En definitiva hay que estar más atento con lo que haces en tu explotación si quieres tener una producción adecuada.

En ARAE nos preocupamos de realizar dos o tres jornadas anuales, una de ellas de campo, donde los socios tienen la oportunidad de intercambiar conocimientos y aprender nuevas formas de cultivo, así como de experimentar con variedades más adecuadas para su explotación.

-¿Existe demanda de productos ‘eco’ en España o el productor está condenado a vender en el exterior?

-España es la mayor productora de productos ecológicos de Europa y se exportan una parte importante a países como Alemania, Francia, Holanda o Bélgica, debido a que la relación oferta-demanda todavía está bastante descompensada.

En el año 2017 se movieron 1.828 millones de euros en el mercado ecológico nacional, incrementándose el gasto per cápita de productos ecológicos de los 6 euros de hace 10 años a los 42,2 euros del año pasado, es innegable que el aumento de la demanda es muy importante y la prueba es que el número de industrias ecológicas en el último año ha aumentado un 11%.

Ya podemos encontrar productos ‘eco’ en muchos supermercados de nuestra ciudad, algo que hasta hace pocos años solo se localizaba en tiendas especializadas.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img