spot_img

La publicación agraria líder

viernes, mayo 3, 2024
spot_img
InicioPortada APPEstas son las ayudas para el campo en las medidas excepcionales anunciadas...

Estas son las ayudas para el campo en las medidas excepcionales anunciadas por el Estado

Dentro de las líneas de apoyo para afrontar las consecuencias de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y de la sequía se incluyen beneficios fiscales y energéticos, pero los agricultores de olivar y vino ya se han mostrado muy críticos de que no se incluyan estos cultivos

El Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía ha establecido ayudas específicas al sector. No obstante, los representantes de los productores de olivar y vino ya han criticado que no se incluyan estos cultivos entre los que tienen derecho a compensaciones por culpa de la falta de precipitaciones.

Estas son las medidas más destacadas:

Tributarias

  • IRPF 2024

Para los agricultores y ganaderos que declaran en el IRPF, para poder acogerse al método de estimación objetiva, se mantiene el límite máximo de 250.000 euros que se aplica, tanto en el volumen de rendimientos íntegros del año inmediatamente anterior, como en el volumen de compras de bienes y servicios. El mismo límite se eleva también para el sector de los mejilloneros.

El sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), conocido como sistema de módulos, para agricultores y ganaderos es más beneficioso porque, entre otras cuestiones, requiere de menor carga documental. Unos 800.000 agricultores y ganaderos tributan anualmente mediante este sistema.

  • Régimen de IVA 2024

Se mantiene la posibilidad de optar por varios regímenes en la tributación de este impuesto. Dos son los más comunes en número: el Régimen Simplificado y el Régimen Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca. Si bien, para acceder a estos regímenes se establecen determinados límites, por ser menos exigentes documentalmente. Así, se limitan los importes de compras en bienes y servicios y el de ingresos en el año 2023, que no pueden ser superados, en ambos casos, en 250.000 euros anuales.

  • IVA de los alimentos

Se prorroga la medida excepcional de reducción del IVA a determinados alimentos durante el primer semestre de 2024. Así el tipo de aplicación en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se rebaja del 4 % al 0 % en los productos básicos de alimentación (pan común y pan común congelado harinas panificables; quesos; huevos; frutas, verduras y hortalizas frescas, legumbres, tubérculos y cereales,). Igualmente se mantiene en el 5 % el gravamen de los aceites de oliva y de semillas y las pastas alimenticias, que anteriormente era del 10 %, para contribuir a la reducción del precio final de estos alimentos.

Energéticas

Se mantiene la flexibilización de contratos de suministro de energía eléctrica hasta el 31 de junio de 2024 (Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del “Plan + seguridad para tu energía (+SE)”.

En el sector agrario, en concreto, esta medida supone para los titulares de explotaciones agrarias, sean autónomos o empresas, incluidas las cooperativas agrarias y las comunidades de regantes se podrán realizar cambios de la potencia contratada en ese periodo sin coste adicional.

Sequía

Para afrontar los problemas actuales y previsibles en las cuencas hidrográficas intercomunitarias del Guadalquivir, Guadiana, Segura y Ebro, que también pueden hacerse extensivas a otras zonas de España en las que concurran las mismas o parecidas circunstancias, se pueden destacar las siguientes medidas:

– Exención del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua a los usuarios que han sufrido reducciones en las dotaciones por efecto de la sequía en las demarcaciones hidrográficas del Guadiana, del Guadalquivir, del Segura y del Ebro para el periodo impositivo de 2024

• El 50% de reducción de la cuota para las explotaciones agrarias en las que se haya producido una reducción de la dotación superior al 40% e inferior al 60%.

• El 100 % de reducción de la cuota para las explotaciones agrarias en las que se haya producido una reducción de la dotación igual o superior al 60%.

– Reducción del coste del agua desalinizada procedente de las instalaciones desaladoras de agua de mar de titularidad de la Administración General del Estado de Alicante y de San Pedro, entre otras medidas.

– Obras de ejecución inmediata de infraestructuras hidráulicas en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Segura. Algunas de ellas benefician también al regadío, como la limpieza de urgencia del área de captación de agua de la zona regable de Genil-Cabra. TM de Puente Genil (Córdoba), con un presupuesto indicativo de 1 millón de euros.

No obstante, respecto a estas ayudas por la sequía ya se han pronunciado algunos representantes de profesionales de la oliva y de la uva, críticos por la no inclusión de estos cultivos en las ayudas.

Cristóbal Aguado

Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja lamenta que el Gobierno central “haya olvidado de nuevo a dos cultivos fundamentales como son la uva y el olivar en las ayudas por la sequía, pese a que ambas producciones se han visto gravemente mermadas por la falta de lluvias en los dos últimos años. Mientras otros cultivos y ganaderías se beneficiaron de ayudas directas en anteriores decretos, el Ministerio de Agricultura pierde otra oportunidad para resarcirse de su error y vuelve a discriminar de manera arbitraria la uva y olivar”, critican desde la asociación valenciana.

Por su parte, el responsable de la sectorial del vino de AVA-ASAJA, José Luis Robredo, recuerda que “la sequía es la principal causa de la reducción global de un 40% en la cosecha de uva en la Comunitat Valenciana. Esta importante merma, unida a la crisis de los precios sobre todo en vinos tintos, deja un paisaje desolador con cepas secas y uvas por vendimiar. No entendemos, pues, que el Gobierno se haya olvidado de este cultivo en las ayudas por la sequía y la guerra”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img