spot_img
spot_img
InicioNoticia1FIMA 2026, epicentro internacional de la innovación agrícola

FIMA 2026, epicentro internacional de la innovación agrícola

La Feria de Zaragoza acoge la 44ª edición de FIMA, el mayor escaparate del sur de Europa en innovación, tecnología y soluciones sostenibles para el campo.

Natalia Lozano

Miles de profesionales recorren ya los pabellones en busca de nuevas oportunidades comerciales, networking de alto nivel y soluciones que marcan el rumbo del futuro agrícola, en un contexto en el que la digitalización, la eficiencia productiva y la sostenibilidad centran el debate.

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) que abrió sus puertas el pasado 10 de febrero en Zaragoza se ha consolidado, una vez más, como el gran punto de encuentro del sector. Con más de seis décadas de historia, el certamen reúne en esta edición a más de 1.100 marcas expositoras procedentes de más de 25 países, que presentan las últimas novedades en maquinaria agrícola, agricultura de precisión, tecnología y soluciones sostenibles.

Más tecnología y soluciones adaptadas al agricultor

FJ Dynamics muestra en Zaragoza la evolución de su amplio portafolio tecnológico. Alex León, responsable de ventas para el mercado español, asegura que la compañía está “muy contenta de estar en FIMA otra vez después de dos años” y destaca que muchos visitantes les comentan la notable evolución de la marca.

La firma presenta importantes mejoras en sus sistemas de autoguiado, especialmente para cosechadoras, junto a sistemas de visualización con cámaras multiespectrales y pantallas de diferentes dimensiones que optimizan la eficiencia en tiempo, operación y consumo. Entre las novedades figura el sistema TRX, que permite trabajar incluso en cultivos sin GPS gracias a la conducción asistida por cámara.

También exhibe nuevas integraciones ISOBUS certificadas, que permiten realizar cortes de sección, aplicar mapas de prescripción y gestionar dosificaciones variables de agroquímicos desde la cabina.

Uno de los equipos con mayor protagonismo es el AT2 Lite, actualmente el más comercializado por la compañía en España. “Diseñado para agricultores que buscan funcionalidades específicas como el control de líneas, linderos y giros en cabecera, ofrece un coste más reducido sin renunciar a la eficiencia”.

Además, FJ Dynamics presenta un sistema de nivelación de terrenos con antena GPS “para optimizar el uso del agua y un innovador sistema de visión 360 grados con cuatro cámaras, que mejora la seguridad y la visibilidad de los aperos”.

Siembra directa y especialización en viña

En el stand de PITA S.L., la siembra directa ocupa un lugar central. Enrique Dominguez, comercial de la empresa, subraya «la importancia de esta técnica en Aragón, donde es mayoritaria, y destaca la presencia de la sembradora Avatar de seis metros de Horsch, con distintas configuraciones».

La compañía también pone el foco en la gama de pulverización y aperos de suelo de Horsch, así como en la marca Aero, con vendimiadoras y equipamiento para viñedo.

Sostenibilidad y ahorro de agua como eje estratégico

Para Pedro González, CEO de Caudal, FIMA es “el escaparate de la tecnología que va a llegar a las actividades agrícolas” y la oportunidad de presentar las innovaciones desarrolladas desde la última edición.

La empresa expone una nueva gama de riego subterráneo compatible con agricultura ecológica, basada en un inhibidor de intrusión radicular con cobre, que permite ahorrar en torno a un 25% de agua y facilita el manejo del sistema.

“La sostenibilidad es el gran caballo de batalla”, afirma González, quien subraya la responsabilidad del sector agrícola en la preservación del entorno natural. Caudal impulsa además el uso de plásticos reciclados, soluciones para aguas regeneradas y programas de retirada de residuos.

La compañía avanza en su proceso de internacionalización, con presencia consolidada en Latinoamérica y nuevas operaciones en Australia y Nueva Zelanda, en un contexto que el propio González define como “un momento apasionante para la agricultura”, marcado por la diversificación de cultivos y la expansión hacia nuevas áreas productivas.

Amplia gama eléctrica para poda

Bellota continúa ampliando su familia de maquinaria V-Power. Jaione Ortiz de Zárate recuerda que hace dos años realizaron su apuesta de largo y que en esta edición presentan nuevas motoazadas, pulverizadores eléctricos, equipos de limpieza, desbrozadoras, sopladores y motosierras.

Beatriz Rodríguez destaca la incorporación de dos nuevas motosierras a la gama de poda eléctrica, con baterías compatibles con las tijeras de la marca. Los modelos permiten cortes de hasta 110 mm y 100 mm respectivamente, facilitando el trabajo del agricultor y la evolución hacia herramientas eléctricas más versátiles.

Más autonomía y control digital

Sembradoras Gil presenta como gran novedad el pulverizador arrastrado Ézaro 6000 litros, con barras de 30 metros. Según explica José Manuel Rubio, el modelo elimina la tradicional bomba de pistón-membrana y la sustituye por una bomba de accionamiento hidráulico, mejorando la maniobrabilidad.

Otra de las innovaciones es la eliminación de válvulas manuales, reemplazadas por la pantalla Sincro, que automatiza las funciones y permite controlar el sistema desde la cabina del tractor. Además, incorpora recirculación de producto en la barra y un sistema que impulsa únicamente el caudal necesario según la dosis seleccionada, evitando sobrepresiones y retornos al tanque.

Con los pabellones en plena actividad desde el 10 de febrero, FIMA vuelve a mostrar el dinamismo de un sector en transformación, donde la tecnología, la eficiencia y la sostenibilidad marcan el paso del campo.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img