La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, inauguraron esta semana las jornadas de debate para la elaboración de la futura Estrategia Española de Economía Circular, un acto en el que un total de 55 agentes sociales y empresariales han firmado el Pacto por la Economía Circular.
Este Pacto, impulsado por el MAPAMA y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), suponen un compromiso que ha sido valorado muy positivamente por Isabel García Tejerina, que cree “imprescindible” para favorecer el cambio a un modelo de desarrollo “que garantice un futuro sostenible”, puesto que “nuestro futuro será sostenible o no será”.
El desarrollo de la Estrategia Española ha sido considerado por la ministra como “una gran oportunidad para ser mejores administradores de nuestro medio ambiente sin renunciar a nuestro bienestar, de modo más responsable y sostenible”.
García Tejerina, además, ha calificado de indispensable adoptar un modelo basado en el uso sostenible de los recursos y la protección medioambiental para “maximizar la eficiencia de los recursos, tanto materiales como energéticos, para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo y para reducir la generación de residuos”.
La ministra ha recordado que en España, desde 2008, la productividad del consumo nacional de materiales ha subido un 85%, mientras que la energía consumida entre 2000 y 2013 en relación a nuestro PIB ha descendido un 20%.
Se trata de unos datos que ha considerado como “positivos y un estímulo para adoptar el modelo productivo de la economía circular”, que estará alineado y adaptado a las condiciones de España, con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción para una economía circular europea, que presentó la Comisión Europea en diciembre de 2015.
La futura Estrategia Española de Economía Circular “será ambiciosa, involucrará al sector empresarial, a la sociedad civil y al consumidor, que es motor indispensable de cualquier cambio social, y que podrá participar durante el proceso de consulta pública”, ha explicado la ministra.
Compromisos
El Pacto que han firmado esta mañana incluye el compromiso de reducir el uso de recursos naturales no renovables, impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos, la incorporación de criterios de ecodiseño, promover pautas que incrementen la eficiencia global de los procesos productivos, promover formas innovadoras de consumo sostenible o el uso de infraestructuras y servicios digitales, entre otros puntos.
Además, se comprometen a difundir y promover iniciativas e indicadores comunes que favorezcan el desarrollo de la economía circular.