Francisco Javier Antolín. Técnico del Servicio de InfoRiego. Itacyl.
El Servicio de Asesoramiento al Regante (SAR) InfoRiego, gestionado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), lleva en funcionamiento desde el año 2002 y es una herramienta que tiene como objetivo fundamental asesorar y dinamizar la práctica del cultivo en regadío en Castilla y León (regantes a título individual, comunidades de regantes, explotaciones de regadío y empresas agrícolas de servicios), ya que ofrece a los usuarios el apoyo técnico necesario para lograr un uso más racional del agua, y por consiguiente de la energía.
Inforiego es un servicio de asesoramiento al regante (SAR) que trata de hacer llegar a los agricultores la información precisa sobre el agua que tienen que emplear en cada momento en sus cultivos. Ello depende de las circunstancias climatológicas de cada zona y del momento del ciclo en el que se encuentre el cultivo.
Entre los años 1999 y 2000 se procedió a la instalación por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) de una red de 42 estaciones agroclimáticas en Castilla y León destinadas a determinar las necesidades hídricas de los cultivos de regadío. Nuestra comunidad autónoma colaboró en la realización del proyecto, proponiendo lugares de emplazamiento, promoviendo la colaboración de distintos ayuntamientos, comunidades de regantes, cooperativas y particulares implicados en el sector del regadío.
Posteriormente la red SiAR ha aumentado con la incorporación de nuevas estaciones instaladas por distintos organismos dependientes de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en la actualidad este servicio a los regantes de Castilla y León se presta a partir de los datos agroclimáticos obtenidos de 53 estaciones agrometeorológicas integradas en la red SiAR.
Para la explotación de los datos registrados por dichas estaciones, la Consejería decidió desarrollar en su momento una aplicación accesible desde internet, que sirviera para facilitar datos meteorológicos y recomendaciones de riego a los regantes de las principales áreas de regadío y al público en general. A esta aplicación se le denominó InfoRiego, accesible a través del portal web www.inforiego.org.
Tras la creación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, en el seno de la Consejería de Agricultura y Ganadería, el servicio del sistema InfoRiego pasó a realizarse desde la subdirección de Infraestructuras Agrarias del instituto. En este organismo se vienen realizando tareas de control, revisión y validación de los datos meteorológicos así como el mantenimiento técnico de las estaciones propias. Las recomendaciones de riego también son objeto de revisión a través de los coeficientes de cultivo que se han de utilizar en cada campaña y para cada cultivo y área de regadío.
El sistema InfoRiego de asesoramiento a los regadíos de Castilla y León es un servicio público de especial interés, tanto por la información meteorológica que se facilita como por el asesoramiento respecto a necesidades hídricas de los cultivos, dirigido de manera especial, a aquellas comunidades de regantes que han modernizado sus infraestructuras.
Por otro lado, este servicio de asesoramiento a los regadíos adquiere un papel más relevante por la importancia que están adquiriendo los recursos hídricos en un escenario de cambio climático en el cual cabe prever una reducción de la pluviometría así como un aumento de la demanda hídrica de los cultivos, como consecuencia del aumento de la temperatura. A esta circunstancia, debemos añadirle la demanda alcista de recursos hídricos por parte de los demás usuarios, como son los núcleos urbanos y la industria. En este escenario, un servicio como el que presta InfoRiego debe considerarse imprescindible de manera continuada en los años venideros.
Escenarios futuros
La tendencia futura en la meseta norte en lo tocante a la precipitación es que se produzca una reducción de la misma, con una estimación aproximada en la disminución de la misma del orden del 20% al 25% en los próximos años (Aemet año 2009), por otro lado para el año 2030 las confederaciones hidrográficas prevén que habrá entre un 5% y un 14% menos de entrada de agua en los sistemas fluviales, salvo en las cuencas del norte. Para muestra un ejemplo muy significativo: la campaña pasada (año 2016-2017), donde pudo verse una muestra extrema del panorama que han vaticinado para el futuro dichos organismos.
Analizando desde el punto de vista agroclimático lo ocurrido en el pasado año podemos ver como se sufrió lo que puede llamarse una ‘tormenta perfecta’ desde el punto de vista de la gestión en el regadío. La conjunción de una serie, prolongada en el tiempo, de fenómenos meteorológicos adversos condicionó una campaña nefasta para los cultivos de regadío de nuestro territorio, al día de hoy, la pregunta a formular es si este año va a ser una excepción en una serie larga de tiempo o por el contrario se va a convertir en un fenómeno más habitual de lo esperado.
Principalmente en la campaña de riego pasada se produjo un aumento de la temperatura medía a lo largo del ciclo de cultivo, llegándose al extremo de registrar temperaturas máximas históricas desde que se recogen datos climáticos en InfoRiego, sobretodo en las zonas teóricamente más frías de Castilla y León.
Este hecho produjo un adelanto y aceleración del desarrollo de los cultivos de forma generalizada, así mismo se generó un aumento generalizado de la evapotranspiración potencial de los cultivos a lo largo de su ciclo, es decir los cultivos se desarrollaron antes y más rápido que en un año normal y para ello consumieron más agua que lo normal.
Las precipitaciones que se produjeron en este periodo de tiempo fueron también anormalmente bajas, esta disminución de aportes hídricos provenientes de la precipitación supuso la necesidad de aumentar el aporte de agua de riego para compensar esa escasez de precipitaciones.
A lo anteriormente descrito y fundamentalmente fruto de lo anterior hay que sumar una disminución de la disponibilidad de reservas hídricas embalsadas, que aunque no sean la fuente única para alimentar el regadío si es la más importante y la de referencia. La media de agua embalsada en los últimos 10 años estaba en el 77% de la capacidad total, mientras que el año pasado estaba situada quince puntos menos, en el 62% de la reserva total.
Esto marcó totalmente el desarrollo de la campaña de riego, con el consabido recorte de las dotaciones de riego a mitad de campaña para las zonas regables que se abastecían de los sistemas que menos reserva de agua disponían. En toda la cuenca, la rápida disminución de las reservas embalsadas según avanzaba la campaña, debido al consumo normal de los usuarios de todo tipo (urbanos, industriales y agrícolas) y a la inexistencia de precipitaciones, llevo a que en algún momento se llegó a temer por el abastecimiento humano, el cual tiene absoluta prioridad frente al regadío.
El resultado de esto fue la imposibilidad de concluir la campaña de riego de manera normal, debido a la menor disponibilidad de agua vía disminución de la dotación de agua de riego por hectárea de cultivo y el corte anticipado del riego por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero en ciertas zonas regables. El resultado de esta prematura falta de agua sobre los cultivos afectados fue fundamentalmente que terminaron su ciclo agotando las escasas e insuficientes reservas hídricas del suelo, que se tradujo directamente en la disminución de la cosecha e incluso la senescencia anticipada del cultivo resultando la pérdida total del mismo.
Reflexionando sobre lo anteriormente expuesto, se debe de plantear la pregunta de cómo el regante puede hacer frente a escenarios futuros similares al pasado año, es decir, escenarios comprometidos desde el punto de vista de la disponibilidad hídrica para los cultivos.
Esta situación se puede presentar de forma planificaba, fruto del panorama previsto (evolución climática del otoño e invierno y reservas de agua embalsadas), que se le presenta al arrancar la campaña al regante o ya sea de forma sobrevenida, en el desarrollo del cultivo (evolución climática de la primavera-verano, precipitación acumulada y evolución de las reservas de agua embalsadas).
Ante cualquiera de las dos situaciones el regante ha de ser capaz de adaptarse a la situación adversa que se le presenta para intentar obtener el máximo beneficio posible en las citadas condiciones, para ello el agricultor tiene una serie de recursos tecnológicos a su alcance, que pone a su disposición el Servicio de Asesoramiento al Regante de Castilla y León, InfoRiego.
Con muchas utilidades
Desde el punto de vista del regante, InfoRiego® puede ser muy útil a la hora de elegir el cultivo a implantar un año en el que se prevé una escasez de recursos hídricos para afrontar la campaña. La información que se suministra a través de la página web, permite ver el consumo total en el ciclo de los principales cultivos en cada zona regable (Plan de monitorización de los cultivos de regadío), lo que en función de las dotaciones de agua de riego asignada a la campaña por parte de la CHD nos permite elegir un cultivo con un consumo más ajustado a la disponibilidad de riego previsto para afrontar todo el desarrollo del cultivo en condiciones óptimas.
El principal objetivo de InfoRiego es proporcionar el conocimiento necesario sobre el consumo de agua de los diferentes cultivos para realizar una programación de riego eficiente, y enfocada a conseguir unos rendimientos óptimos de los cultivos.
La estimación de las necesidades hídricas de los cultivos se realiza conforme al método de Penman-Monteith, que es el reconocido oficialmente por la FAO. Se da prioridad a la optimización, la eficiencia, y la sostenibilidad del manejo del agua, a través de recomendaciones de riego. Con las recomendaciones de riego generadas por nuestro sistema se busca facilitar la información precisa que pueda utilizar el regante para realizar un riego adecuado en cada momento del ciclo del cultivo. El aprovechamiento ideal de este sistema es que estas recomendaciones se usen para alimentar un calendario de riegos, un balance hídrico o una programación de riegos, que será la manera más útil de uso por parte del usuario.
El modo de uso descrito anteriormente permite que el usuario de InfoRiego pueda manejar todos los aspectos que delimitan el adecuado manejo del riego en un cultivo, ya que en todo momento ofrece datos de las necesidades y aportes hídricos al mismo, pudiendo ser muy efectivo en el manejo del agua.
Si el regante dispone de un sistema de riego mantenido y eficiente, le va a permitir, combinado con el manejo adecuado del momento del riego, un ahorro de agua notable y por ende un ahorro de energía. El menor consumo de agua supone un menor volumen de agua bombeada y lógicamente el ahorro de la energía necesaria para realizar ese bombeo.
La unión del ahorro de agua, más el consiguiente ahorro de energía, el adecuado aporte del riego en el momento preciso del cultivo combinado con un buen manejo agronómico del cultivo va a ser directamente responsable de una mayor productividad del agua que se maneja en una campaña de riego. Esto fundamentalmente significa que el regante se va a poder acercar a alcanzar el rendimiento económico óptimo del cultivo, reflejándose esto directamente en la cuenta de resultados de la explotación.
Lo descrito sirve para la planificación racional del riego por parte del agricultor, tanto en años normales, con suficiente disponibilidad de recursos hídricos, como para aquellos en los que ya antes de afrontar el cultivo la previsión de la campaña venidera se vea comprometida por las reservas de agua embalsadas o por unas futuras condiciones climáticas más desfavorables para el cultivo (condición esta, más difícil de prever), además de aquellos que en el transcurso del desarrollo del cultivo disminuya notablemente la disponibilidad de agua de riego.
En estos últimos casos InfoRiego puede ser de gran ayuda para intentar afrontar un cultivo con insuficiente disponibilidad hídrica, ya que facilitará la información de aportación de riego preciso para cada cultivo en aquellos momentos críticos y supercríticos dentro del ciclo de cada cultivo en los que ese aporte preciso le permitirá sobrevivir e incluso alcanzar un rendimiento suficiente en cuanto a cantidad y calidad para hacer que el cultivo cubra costes de producción u obtener un mínimo beneficio económico que permita al agricultor salvar la campaña.
Dentro de la situación descrita se instala la estrategia de riego deficitario controlado (RDC). El riego deficitario es una estrategia de optimización en la cual el riego es aplicado durante los momentos críticos da aporte de agua en un cultivo. Fuera de estos momentos, el riego es limitado o incluso inexistente si existen unas mínimas precipitaciones. La restricción del agua se limita a las fases fenológicas donde la sequía es tolerada, normalmente las etapas vegetativas y el período de maduración final. La aplicación total del riego no es suficiente para cubrir las necesidades del cultivo, esto se traduce en un estrés por sequía de la planta y en la pérdida de producción. El riego deficitario maximiza la productividad del agua de riego, la cual es el principal factor limitante Por lo tanto, el riego deficitario busca estabilizar los rendimientos y obtener la máxima productividad del agua de cultivo antes que la máxima cosecha.
El mecanismo de acción del RDC apunta a disminuir al máximo posible el crecimiento vegetativo para favorecer el crecimiento reproductivo, de manera tal que el alimento que fabrica la planta alcance para sostener el crecimiento reproductivo, se trata de una técnica compleja donde las recomendaciones de InfoRiego aportan una referencia fundamental para conseguir resultados, ya que está muy asociado a la fisiología y fenología de los cultivos, depende del cultivo y el suelo para que sea factible aplicarlo con resultados.
Aplicaciones al servicio del regante
El servicio de asesoramiento al regante InfoRiego, ha venido utilizando tres herramientas o canales fundamentales para la divulgación de las recomendaciones de riego a los usuarios.
La vía principal de comunicación entre nuestro servicio de asesoramiento y los regantes es el portal web, www.inforiego.org. En esta página web se suministran fundamentalmente la recomendaciones de riego, que pueden se personalizadas por cada usuario a la hora de elegir cultivo, fecha de siembra, periodo de recomendación y sistema de riego. Pero también se encuentran disponibles los propios datos agroclimatológicos que dan lugar a estas recomendaciones, así como información técnica relativa a la práctica del riego e indicadores característicos del regadío en Castilla y León, que pueden ser de interés más general.
Otra vía es el envío de recomendaciones de riego, facilitadas a través de un servicio de mensajes de telefonía móvil (SMS), gratuito y semanal, al que se accede a través de un formulario de ‘alta de cultivo’ en la página web. Siendo éste un sistema muy cómodo y directo de tener todas las semanas una recomendación de riego personalizada para el regante, de cada uno de sus cultivos. Un medio similar al anterior en cuanto a método de cálculo y generación de la recomendación es el servicio de envío de correos electrónicos (inforiego@itacyl.es).
Pero en pleno siglo XXI es necesario aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (TIC) para ayudar y asesorar a los agricultores, que no deben quedarse atrás, ya que les ofrecen servicios que pueden llegar a convertirse en imprescindibles en el trabajo diario de aquellos.
La reciente aparición de los teléfonos y tabletas inteligentes, los cuales rápidamente se han convertido en instrumentos de trabajo con gran valor añadido para los trabajadores del campo, ofrecen la posibilidad de prestar el servicio de asesoramiento al conjunto de regantes de una manera mucho más directa e interactiva que con los hasta hoy tradicionales canales de divulgación, mencionados anteriormente.
La portabilidad de estos dispositivos y el suministro de información ‘a tiempo real’ en cualquier lugar con cobertura telefónica, dan una gran ventaja y versatilidad a estos instrumentos para recibir recomendaciones de riego e información útil del regadío a pie de hidrante, que sumado a la interpretación del estado del cultivo que pueda hacer regante le supone al mismo la oportunidad de disponer de toda la información disponible para tomar decisiones ‘in situ’ sobre el riego a realizar, todo ello a la vista del estado del cultivo.
Como novedad se ha creado una aplicación gratuita de recomendaciones de riego en formato de aplicación para dispositivos móviles, creada para ofrecer a los regantes un instrumento más intuitivo, versátil y -lo más importante- fácil de manejar para la obtención de las recomendaciones de riego de sus cultivos.
La aplicación se ha desarrollado a partir del contacto directo con el regante. Esta ‘app’ es la primera de un servicio autonómico de asesoramiento puesta a disposición de los regantes, en este caso de nuestro territorio. Además está previsto desarrollar funcionalidades avanzadas que conviertan a la aplicación en un verdadero calendario de riego en tiempo real. La aplicación móvil para InfoRiego está disponible gratuitamente en Google Play para dispositivos Android, móviles y tabletas, a partir de la versión 4.0, se puede descargar directamente desde la dirección www.inforiego.org/android.
Otro colectivo dentro del sector del regadío al que las herramientas de InfoRiego le son muy útiles, son las agrupaciones o asociaciones de regantes, fundamentalmente agrupadas para la gestión del riego, en comunidades de regantes o comunidades de usuarios de aguas subterráneas. Dichas gestoras del riego también se pueden beneficiar de la información suministrada por el Servicio de Asesoramiento al Regante de Castilla y León para la realización de sus funciones, tales como la planificación de las necesidades de agua de riego para toda la campaña, o las necesidades diarias de riego para el manejo del programa de gestión de riego de la CCRR.
Un aspecto importante a destacar es el uso de la información suministrada para planificar el riego en toda la CCRR de manera racional, ya que al bombear el agua justa se puede conseguir un ahorro energético y por lo tanto un ahorro económico. Permite planificar la potencia eléctrica a contratar, la compra directa de la energía eléctrica necesaria y planificar riegos económicos (en horas con tarifas más bajas).
Una aplicación diseñada para cumplir lo anteriormente mencionado es una de las nuevas incorporaciones en el conjunto de herramientas publicadas en nuestro servicio de asesoramiento es la API de servicios REST, que provee de la recomendación de riego vía Internet. Estos servicios son los primeros y únicos de esta naturaleza, puestos a disposición del público en España. Se suministra de este modo una recomendación de riego a través de un servicio ‘online’ automatizado público y gratuito, para consumo de aplicativos y sistemas de tipo M2M (‘machine to machine’), como pueden ser los sistemas de gestión del riego de las CCRR y otros grandes usuarios.
Estos Servicios REST son utilizados por nuestra propia ‘app’, así como por otras aplicaciones móviles de asistencia al regante, existentes ya en el mercado. Además de la recomendación, proporcionamos también la información de los datos agroclimáticos es este mismo modelo de suministro.
Minimizar los problemas
Para terminar con todo lo anterior se puede resumir que en el futuro incierto de la disponibilidad de agua de riego para los cultivos, los regantes pueden minimizar los posibles efectos negativos, en el hipotético caso en el que se produzca una reducción de los recursos. Es más, esta situación adversa se debe de tomar como una oportunidad para aumentar la productividad del agua de riego. Esto solo se podrá conseguir si existe una autentica concienciación del regante en el manejo eficiente del agua.
Un primer paso sería la adopción de sistemas de riego muy eficientes en la distribución del agua y el mantenimiento adecuado de los mismos, que a la postre permitirán aprovechar todo el potencial que ofrecen las actuales modernizaciones del regadío, ejecutadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, así como la futura ampliación de la superficie regable modernizada prevista para los próximos años.
Todo incide en las infraestructuras de aporte de agua de riego a los cultivos, esta es la primera parte necesaria para resolver los futuros problemas y por ende la más costosa desde el punto de vista de la inversión monetaria, la cual exige un sacrificio económico y un compromiso de desarrollo a los actores implicados, fundamentalmente regantes y administraciones.
Además de lo anterior, no menos importante y por norma general menos visible, nos queda la segunda parte de la solución, esta es la mejora de la gestión del riego en general y de la eficiencia de la aplicación en particular.
Es aquí donde entra de lleno la labor de asesoramiento del regadío de InfoRiego, que ha desarrollado y puesto a disposición del regante particular o comunitario, y del sector del regadío en general, una serie de herramientas y aplicaciones diseñadas expresamente para suministrar la información necesaria y precisa para ejecutar cualquier riego de la manera más eficiente para el óptimo desarrollo de los cultivos en los regadíos de Castilla y León.