spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioPortada APPItalia prohíbe la instalación "masiva" de placas solares en terrenos agrícolas

Italia prohíbe la instalación “masiva” de placas solares en terrenos agrícolas

El gobierno del país transalpino da prioridad a la protección de agricultores y al equilibrio ecológico

El Gobierno italiano ha tomado la iniciativa de prohibir la instalación masiva de placas fotovoltaicas en tierras agrícolas, priorizando así la protección de los agricultores y el equilibrio ecológico.

Se trata de un movimiento político “absolutamente decisivo para el conjunto del campo en el sur de Europa, que está siendo presionado por regulaciones locales y nacionales que facilitan el alicatado masivo de tierras de cultivo propiedad de agricultores previamente atosigados con una legislación que hace inviable su actividad”, asegura SOS Rural.

Esta acción ha sido recibida con satisfacción por parte de SOS Rural, para quien “Italia sienta un precedente que nos anima a seguir denunciando los abusos de políticos y multinacionales frente a agricultores y ganaderos desunidos, débiles y aplastados por regulaciones leoninas y kafkianas”.

Además, en España, Sumar acaba de presentar una Proposición No de Ley (PNL) para regular la instalación de placas solares en terrenos cultivables y áreas de especial protección ecológica, dado que reconoce una preocupación similar a la que ha llevado a Italia a preservar las tierras agrícolas y el medio ambiente, buscando establecer medidas que armonicen la producción de energía con la actividad agrícola.

La acción del Gobierno de Italia obedece también a la preocupación por la extensión de la desertificación que propicia la instalación masiva de placas, ya que, debajo de ellas, no crece nada debido a los herbicidas que se aplican, de tal forma que el suelo queda yermo. Una vez pinchada la burbuja de las placas, donde había cultivos verdes que capturaban CO₂ sólo quedará suelo seco inservible, chatarra y cristal.

Para SOS Rural, la iniciativa de Italia marca un antes y un después. Y destaca que este asunto “va de sentido común”. Si un Gobierno de centro-derecha como el que preside Giorgia Meloni coincide con Sumar en España y con el sentir abrumador del campo europeo, es que este tema no va de ideologías. Ese es precisamente el argumento central de SOS Rural”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img