El ministro Luis Planas considera que existen oportunidades para incrementar la producción de malta y lúpulo, dada la creciente demanda, y de abrir nuevos canales de comercialización
El Informe Socioeconómico del sector de la cerveza en España 2018 ha sido presentado esta semana por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas. Se trata de un análisis que pone de manifiesto tanto la importancia socioeconómica de este sector, como su dinamismo y crecimiento en los últimos años.
Planas ha subrayado las oportunidades que el crecimiento del sector cervecero ofrece a los agricultores que cultiven variedades de cebada y lúpulo de más calidad, y que estén más conectados con la industria y las demandas de los consumidores. Para ello, ha animado al sector a seguir avanzando en calidad, sostenibilidad e innovación.
Durante la presentación, Planas ha destacado que “2018 ha sido un buen año para el sector cervecero”, que ha incrementado sus ventas por el impulso del turismo y el mayor consumo en hostelería, situación que beneficia a toda la cadena de producción. Asimismo, el ministro ha destacado que España es el cuarto mayor productor de cerveza de Europa y un referente a nivel mundial.
Tal y como señala Planas en este sector España es una “potencia exportadora”, en referencia a que las ventas al exterior han seguido creciendo en 2018 y se han multiplicado por cuatro en los últimos 10 años. También valora las pautas de consumo mediterráneo de la cerveza en España, ya que “se mantiene el consumo responsable, moderado y social” y ha apuntado que España es líder en el consumo de cerveza sin alcohol.
Ha destacado el emprendimiento en este sector, sobre todo, de jóvenes que apuestan por la elaboración de cervezas artesanales, y ha hecho hincapié en que este “dinamismo” tiene su reflejo en el medio rural y ayuda a fijar población. En este sentido, ha resaltado el apoyo que muchas de estas iniciativas, pequeñas cerveceras impulsadas por jóvenes, encuentran en los grandes grupos que apoyan estas “start up” (empresas emergentes) y que son una muestra del dinamismo del conjunto de la sociedad española.
Para que la agricultura española pueda aprovechar mejor el crecimiento del sector cervecero, Planas ha apuntado la necesidad de conseguir una mayor integración entre los distintos eslabones de la cadena, así como avanzar en el uso de semillas certificadas para lograr mejores rendimientos, mayor calidad e incluso adoptar variedades más adaptadas al cambio climático.
España es líder en el consumo de cerveza sin alcohol
El ministro considera que existen oportunidades para incrementar la producción de malta y lúpulo, dada la creciente demanda, y abrir nuevos canales de comercialización. En este contexto, ha animado a acometer la modernización del sector, apostando por variedades aromáticas, mejorar las instalaciones y aumentar el asociacionismo.
Para contribuir al desarrollo del sector, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado recientemente un Real Decreto que establece disposiciones de la normativa comunitaria sobre certificación del lúpulo y reconocimiento de organizaciones de productores. Esta norma aprueba las bases reguladoras para ayudas estatales al establecimiento de nuevas plantaciones de lúpulo, reconversión o mejora de las existentes, y para la adquisición de maquinaria específica.
Planas ha valorado la labor de los grupos operativos de innovación de ámbito supraautonómico, apoyados a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, que desarrollan proyectos para hacer una agricultura más sostenible y eficaz en el uso de los recursos, en línea con los objetivos de la futura Política Agrícola Común (PAC) y con las demandas de la sociedad.