A partir de este jueves, 10 de abril, se prohibirán las quemas de restos agrícolas y forestales realizadas por particulares en Galicia hasta nuevo aviso. No se concederán más permisos y los ya concedidos permanecerán también suspendidos. Quedarán fuera de esta prohibición las quemas prescritas que ejecuta el Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales debidamente planificadas y que dispongan de los medios de extinción precisos.
Esta decisión se ha adaptado después de analizar la evolución de la situación meteorológica ,una vez evaluados los diferentes indicadores técnicos que afectan al riesgo de incendio. También se ha tenido en cuenta la normativa del Decreto 105/2006, por el que se regulan medidas relativas a la prevención de incendios forestales, la protección de los asentamientos en el medio rural y la regulación de aprovechamientos y repoblaciones forestales, que prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control.
Así mismo, la Consejería de Medio Rural pide colaboración de la ciudadanía para que se extremen las precauciones y denuncien cualquier actividad delictiva. Además, la Consejería recuerda que está a disposición de la ciudadanía mediante el teléfono gratuito 085, al que deberán llamar en caso de detectar algún incendio forestal.