Con unos resultados semejantes a años anteriores, pero no favorables, la IGP Carne de Avila cierra un 2017 con una cifra de 4.769 canales amparados, lo que supone un total de 1.430.000 kilos comercializados y una cifra de ventas que se acerca a los 5.750.000 euros. “Esta cifra explica la fuerte vinculación de la IGP Carne de Avila con el territorio, lo que ha supuesto una evolución menos favorable en cuanto a producción de terneros y que ha frenado la fuerte evolución que experimento la IGP Carne de Avila en el 2016”, según explican desde la IGP.
“Es la primera vez que el camión de la comida baja antes que las vacas”, tal y como les comentaba hace unos días uno de los ganaderos trashumantes. Es solo un reflejo la situación tan extrema que está padeciendo el sector.
En 2017 se ha asistido a ferias del ámbito productor, ganaderas como la Feria de Avila, Salamanca y Trujillo, y del ámbito comercializador, como la Feria Gourmet donde se han realizado actividades para informar sobre las características de la carne y sus formas de cocinado. También se ha colaborado con diversas Escuelas de Hostelería, “futuros embajadores de este producto, y ultimo eslabón que nos une al consumidor final de la IGP Carne de Avila”, en palabras del presidente, José Juan Vila.
Cuenta también con un blog (vacacool.com). Es una de las apuestas promocionales para esta Indicación Geográfica, en el que se refuerza el contacto con los enamorados de la buena cocina, y sirve para conocer las actividades del Consejo Regulador e informa de las recetas de los cocineros que utilizan la Carne de Avila en sus cartas y elaboraciones. “Permite también a los productores de estos alimentos disponer de un trampolín hacia el consumidor”, como indica Vila.
Además, el pasado año, junto con la Asociación Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI), se ha dado un fuerte impulso en el conocimiento del logo Raza Autóctona 100%, una identificación que se utiliza conjuntamente con el logotipo de IGP Carne de Ávila y que diferencia exclusivamente los productos procedentes de nuestras razas autóctonas españolas, como se ha disfrutado en el II Salón de la Carne de Calidad de Trujillo.
En 2018 “vamos a continuar con las acciones de promoción del sello IGP a través de la campaña europea coordinado por la organización que nos agrupa Origen España”, tal y como asegura el presidente.
Por otra parte, a finales de 2017 se han publicado los Estatutos de la IGP Carne de Avila. “Es la mejora administrativa que sirve para adaptar el funcionamiento y las estructuras a la Ley 6/2015 de sistemas de calidad diferenciada supra autonómicas, implantando el sistema de control interno desde la IGP con el autocontrol de los operadores y la verificación por parte de la AICA. Un sistema que hace mucho más transparente la certificación de Carne de Avila”, como afirma.