spot_img

La publicación agraria líder

viernes, octubre 11, 2024
spot_img
InicioSector“La siembra es el momento óptimo para empezar a monitorizar los cultivos...

“La siembra es el momento óptimo para empezar a monitorizar los cultivos de primavera”

El calendario sigue su curso y se acercan las siembras de regadío, ese momento que debe aprovechar el agricultor que quiera aprovechar las nuevas tecnologías para conocer el día a día del suelo y el cultivo.

El principal beneficio de monitorizar la finca desde el principio “radica en que se pueden optimizar los primeros riegos, así como el abonado de fondo”. Así lo señala el director de Qampo, Antonio Sainz, quien defiende “seguir las buenas prácticas desde el primer momento del ciclo, puesto que la planta empieza a trabajar desde que la semilla está enterrada”.

Qampo es un sistema que permite la monitorización y el análisis de parámetros agronómicos y ambientales para maximizar la producción, la calidad y la sostenibilidad medioambiental, “y al tener instalado Qampo desde la siembra dispondremos de toda la información sobre cómo se va estableciendo el sistema radicular, un proceso determinante para el futuro desarrollo de la planta y, en último término, para obtener el mejor rendimiento”, apunta Sainz. “Por el contrario, si monitorizas solo durante la mitad del ciclo es como si riegas solo la mitad”, recalca.

Algunos agricultores optan por instalar Qampo antes de la siembra, de modo que puedan escoger el momento de la siembra con la máxima certeza, algo especialmente importante en cultivos como el maíz, en el que enterrar la semilla en el momento adecuado puede repercutir en una mayor producción. “Los retos de la agricultura son muy importantes y nosotros podemos hacer una aportación muy relevante para que las explotaciones se sitúen la máxima eficiencia, que es lo mismo que decir en la máxima rentabilidad”, señala Sainz.

Los sensores Qampo miden una gran cantidad de parámetros agronómicos y generan otros tantos a partir del análisis de los datos medidos directamente por los sensores. “El motor de análisis agronómico de Qampo transforma los datos en información útil para el producto y lo adapta a su lenguaje”, apunta el director de la compañía.

Entre otros, Qampo mide parámetros de suelo (como la humedad, la temperatura, el contenido volumétrico de agua, la conductividad eléctrica o el pH), parámetros de agua (como el volumen de agua de riego, el caudal medio, el pH o la EC de agua de fertirrigación) y parámetros ambientales, tales como, la temperatura, humedad, radiación solar o velocidad del viento.

Todo ello sin perder de vista que herramientas como Qampo “no sustituyen a la experiencia del agricultor, que es fundamental, sino que le ofrecen un instrumento muy interesante, que complementa ese conocimiento”. “Desde nuestro punto de vista, un agricultor que conoce muy bien su finca y su cultivo puede tener un buen resultado, pero con una herramienta como Qampo puede superar sus límites y llevar su producción a máximas cotas de cantidad y calidad”. Y es que “optimizar el consumo de agua y fertilizantes es una tarea sumamente complicada si no se dispone de las herramientas de monitorización y análisis adecuadas”, remacha Antonio Sainz.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img