spot_img

La publicación agraria líder

domingo, septiembre 15, 2024
spot_img
InicioSectorLa subida del gasóleo lastra la producción

La subida del gasóleo lastra la producción

El precio del petróleo va hacia arriba y nadie sabe, a ciencia cierta, hasta cuándo ni hasta dónde. Es un factor que lastra mucho la actividad agrícola, especialmente si la explotación usa el gasóleo para impulsar el agua que riega los cultivos.

¿Cuál es la explicación de esta escalada? “Los precios han marcado al alza, han ido subiendo, principalmente por el incremento de impuestos, alrededor de 6 céntimos –IVA incluido- en automoción y 2 céntimos en gasóleo bonificado”, como certifica Iosu Larraza, responsable de Carburantes de Grupo AN.

El mercado de los carburantes es muy cambiante, dependiendo de muchos factores: “De los mercados mundiales y tensiones internacionales que puedan existir, de los conflictos comerciales entre países (Estados Unidos-China, Malasia-Irán, Venezuela…), recortes en la producción de la Opep”, enumera el experto haciendo un catálogo de cuáles son las razones por las que pagamos más.

El Grupo AN tiene en red 58 gasolineras centralizadas, abiertas las 24 horas a todos los clientes, de las que diez se encuentran en Castilla y León, a las que se suman otras tantas en cooperativas con gasóleo bonificado. Cuentan también con bases propias para el reparto a domicilio, que también realizan en la región castellanoleonesa. “Los precios los marca el mercado”, admite Iosu Larraza.

Solo en los cultivos que requieren menos de 30 días de riego sale rentable

El agricultor que forma parte de una cooperativa se beneficia de la garantía de que su propia empresa le ofrece carburantes de máxima calidad al precio más competitivo. “Siempre gasóleo aditivado, siempre con la garantía de calidad de CLH, con los precios más ajustados”, asegura Larraza refiriéndose a Grupo AN.

Además de que habitualmente los socios pueden repostar con cualquier tarjeta bancaria, como todos los clientes, disponen de tarjetas propias que les permiten gestionar desde su domicilio el riesgo, facturas, la propia tarjeta… “Tradicionalmente tenemos un diferencial entre 7 y 8 céntimos respecto a las gasolineras convencionales, si bien el mercado es muy cambiante y, lógicamente, nos adaptamos permanentemente”.

Sigue leyendo esta noticia en CAMPO 65.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img