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lunes, noviembre 4, 2024
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Las ferias de Lerma y Almazán ponen a prueba la buena salud del campo de Castilla y León

Los encuentros del mes de mayo son una ocasión para conocer las novedades en el sector de maquinaria. El experto de Aenor Luis Márquez detalla algunos avances, como la solución a problemas que alargan los tiempos de preparación para el trabajo

Un año más la Feria de Lerma cumple con su cita y se celebra durante tres días: desde el domingo 29 de abril hasta el martes 1 de mayo.

Como en otras ocasiones, se espera que a esta 58 edición acudan unas 50.000 personas entre profesionales y público en general. Y es que el atractivo de la feria va más allá del sector agrario y su programa incluye numerosos reclamos, desde actividades para el público más joven hasta la presentación de productos del sector agroalimentario.

Para los profesionales de la agricultura y la ganadería uno de los principales puntos de atención reside en las demostraciones de maquinaria, que cada año atraen a más gente. Se celebran el lunes 30 de abril, que será el día más dedicado a los agricultores y ganaderos, pues al ser día laborable se espera la presencia de menos público general.

Federico Gutiérrez, concejal de Ferias y Promoción de Lerma, destaca la importancia de contar con un espacio para que cualquier expositor pueda ofrecer una charla a sus clientes y al resto de público presente en la feria. El espacio escogido por el Ayuntamiento de la Villa Ducal es el Molino Pisón, junto a la campa.

El recinto ferial se sitúa en las antiguas eras con una superficie aproximada de 80.000 metros cuadrados, lo que facilita a las empresas que el espacio no sea un problema para ellas y puedan mostrarnos toda su maquinaria.

Además, dentro del casco urbano, en plena Plaza Mayor, se acoge la Feria del Automóvil, que celebra este año su 16 edición, con las novedades de grandes marcas dentro del sector automovilístico.

Feria de Almazán.

La localidad soriana de Almazán celebra el 29 de abril la tercera jornada de su encuentro Venalmazán. Se celebra en el Parque de la Arboleda y está muy orientado a los amantes de la caza, la pesca y el medio ambiente. Esta cita sirve, además, para calentar motores con vistas a la Feria de Muestras de la localidad, que tiene lugar del 18 al 20 de mayo.

Desde el Ayuntamiento se destaca que este año las expectativas son muy buenas, máxime una vez que el optimismo ha regresado al campo una vez que se ha dado por terminada la sequía.

El número de expositores sigue al alza, consecuencia de la labor desarrollada en los últimos ejercicios, “con un prestigio creciente de año en año”. También por la labor desarrollada a lo largo del calendario con la asistencia a otras ferias y la labor divulgativa que se pone en marcha en diferentes ámbitos.

Miguel Armillas, teniente de alcalde de Almazán y director de la feria, destaca que se trata de un encuentro muy enfocado al trato entre los agricultores y los distribuidores de las diferentes casas comerciales. “Es una ocasión para conocer las novedades del sector y establecer relaciones, pero también para cerrar ventas, que es el principal objetivo de toda feria”, señala.

Innovación en maquinaria agrícola

Luis Márquez
Luis Márquez

Los encuentros feriales del mes de mayo son una oportunidad para tomar el pulso al sector de la maquinaria. Con motivo de la última edición de FIMA Luis Márquez, experto de Aenor y director de la revista ‘Agrotécnica’, destacaba que en el sector de los tractores las empresas no han presentado nuevas soluciones dirigidas a reducir las emisiones contaminantes de los motores. Esto es una consecuencia, a su juicio, de que ya cumplen los niveles más estrictos establecidos por la reglamentación para los próximos años.

En relación con las transmisiones, lo más significativo es la introducción en los tractores de baja potencia dispositivos como los inversores electro-hidráulicos, y en las altas potencias los sistemas de “doble embrague” para reducir el intervalo de tiempo transcurrido en el paso entre dos relaciones del cambio contiguas.

Acortar los tiempos de preparación

Luis Márquez observa gran interés por parte de los fabricantes en la búsqueda de soluciones a problemas que alargan los tiempos de preparación para el trabajo o que afectan a la seguridad.

Este es el caso del sistema de enganche rápido de la TDF, basado en dos elementos, uno de ellos unido a la salida del eje del tractor y el otro a la horquilla del árbol de la toma de fuerza. Así se consigue un acoplamiento sin tener que alinear las estrías, y la conexión se realiza automáticamente cuando se acciona desde el tractor con la intervención de un embrague de garras. Para separar la TDF se utiliza un pulsador pretensado con un resorte.

Para conseguir un equilibrio longitudinal en tracción se ha presentado una opción de enganche en los brazos inferiores del elevador tripuntal del tractor que puede desplazarse longitudinalmente y en vertical. Esto, además de facilitar el enganche de los aperos, permite establecer un equilibrio longitudinal de las cargas dinámicas sobre los ejes delantero y trasero en función del tipo de apero y del esfuerzo de tracción que se necesita para arrastrarlo.

La relación de transmisión entre el volante de dirección y las ruedas tradicionalmente ha sido constante, y, por seguridad, se ha mantenido en valores relativamente altos, lo que retrasa los trabajos en que se necesitan maniobras rápidas, como sucede con los cargadores frontales. Utilizando sistemas complejos se ofrecen soluciones en la que esta relación de transmisión cambia con la velocidad de marcha, o bien la opción de giro total de las ruedas delanteras con mínimo giro del volante para operaciones a muy baja velocidad.

Ahora varios fabricantes ofrecen sistemas que permiten utilizar diferentes relaciones en la transmisión entre el volante y las ruedas delanteras, por intervalos prefijados o de manera continua, gestionable desde el monitor del tractor y actuando sobre una dirección electrohidráulica. En otra ocasión se ofrece una solución más sencilla utilizando un servomotor y un sistema de engranajes planetarios, que permiten modificar la relación de transmisión a la salida del volante por delante del orbitrol que controla la dirección.

Para resolver los problemas que se producen al conectar muchos aperos simultáneamente en tractores compactos, tanto en los laterales como en el frontal, se ofrecen soluciones que lo hacen posible, minimizando el número de tuberías que quedan fuera de los límites exteriores del tractor.

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