La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha detallado esta tarde, en el Senado, las medidas que impulsa el Gobierno para paliar los efectos de la sequía en la agricultura. Así, la Ministra ha asegurado que los agricultores españoles han recibido ya más de 200 millones de euros en indemnizaciones, y ha subrayado que, a partir del 16 de octubre, los agricultores podrán percibir más de 3.000 millones de euros como adelanto de las ayudas de la Politica Agrícola Común (PAC).
También ha apuntado que el Gobierno ha destinado más de 70 millones de euros en actuaciones hidráulicas de emergencia desde 2015 y ha movilizado 280 hm3 adicionales en las cuencas del Júcar y Segura. Al mismo tiempo, se ha ayudado a la financiación de créditos por valor de 200 millones de euros.
Isabel García Tejerina respondía de esta manera a una pregunta de la senadora Elena Víboras, en la sesión de control al Gobierno. La ministra ha asegurado que este Gobierno es “un gran defensor del campo” y, en este contexto ha señalado que los agricultores y ganaderos españoles van a percibir este año más de 6.700 millones de euros procedentes de la PAC, lo que significa el 30% de las rentas.
Asimismo, García Tejerina ha reiterado el apoyo del Gobierno al seguro agrario como “el mejor sistema de gestión del riesgo de la Unión Europea”. En este sentido, la Ministra ha afirmado que los agricultores “sienten el sistema de seguros agrarios como algo propio que no quieren perder”.