Aunque se presenta cierta irregularidad en el desarrollo del cultivo y hay comarcas donde no está tan avanzado, la tónica general es que el cereal muestra una situación excelente en esta campaña, con un adelanto de entre dos y tres semanas, según apuntan desde COAG Castilla y León.
Si bien las lluvias han supuesto un cierto parón en algunas labores de preparación de la siembra, que ha afectado principalmente al girasol, estamos en fecha para abordar tales labores, que ya habían comenzado en el sur de la región pero no en el centro y norte, donde empezarán a partir del 20 de abril y durarán todo el mes de mayo. La siembra de remolacha está prácticamente concluida y la de maíz se generalizará en breve. En cuanto a las patatas siguen la misma tónica que el resto de cultivos, sin incidencias destacables en su plantación.
A pesar del aludido parón por las lluvias, que seguirán en los próximos días, en labores de siembra, abonado o tratamiento sanitario, han sido muy agradecidas por el campo dado el ahorro de costes en riego y la moderada intensidad y oportuna periodicidad con que se están registrando. En zonas puntuales de toda Castilla y León se han registrado daños por pedrisco. Habrá que tener muy presente que ante una buena presentación de la cosecha, más que nunca conviene valorar la importancia del aseguramiento de las producciones.
Sigue existiendo un cierto temor al adelanto que presentan los viñedos en su desarrollo ante la posible incidencia de heladas tardías
En cuanto a las plagas y enfermedades, habrá que estar muy alerta, precisamente por la alta humedad en el campo proclive a su desarrollo. Caben recordar los avisos realizados durante la última quincena desde el Itacyl (principalmente pulgón harinoso en colza, bacteriosis en guisante e incluso veza, tronchaespigas y lema, roya y septoria en trigos, rincosporiosis en cebada y helmintosporiosis en cebada y avena).