Centenares de agricultores se congregaron el pasado jueves en la Jornada de Regadío organizada por CAMPO, hasta el punto de dejar pequeñas las instalaciones de Argo Tractors en Villamarciel. Un encuentro profesional en el que se esperaba con expectación lo que tuviera que decir el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego.
El responsable de la CHD recordó que desde la primavera de 2016 ha llovido hasta un 50% menos de lo normal y que la agricultura consume el 80% del agua. En ese contexto, la confederación ha realizado un trabajo “serio y solvente” para proporcionar a los regantes toda el agua que estuviera disponible. También recalcó que la sequía se detectó de manera prematura (en enero de este año), que las dotaciones de agua por hectárea han sido “una medida sensata” y que con este panorama hay que apostar por tecnologías de riego eficientes. En este sentido ha hecho hincapié en la modernización de los regadíos.
Respecto al Pacto Nacional por el Agua, Juan Ignacio Diego lo catalogó como “un gran acuerdo de estado para un uso eficiente y sostenible de recursos”. La CHD ha celebrado varias reuniones con diversos agentes del sector para escuchar sus propuestas, en las que ha detectado el “alto grado de concienciación” para ahorrar agua.
También tomó la palabra Andrés Moradas, de Argo Tractors, quien como anfitrión dio la bienvenida a los asistentes y les invitó a familiarizarse con las instalaciones de la compañía. Recordó que su compañía ha apostado por habilitar su sede en un “lugar estratégico” como Villamarciel, después de meses analizando lugares y estudiando qué estructura crear. Se decantaron por Castilla y León “por ser la número uno en tractores de alta potencia en campo abierto y la segunda en volumen de ventas”.
Feliciano Ferrero, secretario general de la Fundación Caja Rural, destacó la tradicional vinculación de la Caja Rural de Zamora con el sector primario, “tanto con el agricultor individual como con otras entidades”. El apoyo ofrecido al sector se demuestra en momentos clave, como con la sequía, cuando la entidad “ofreció al agricultor préstamos especiales dos meses y medio antes de que la Junta aprobara los créditos bonificados”. La implantación en el territorio de la caja “se demuestra con su presencia en diferentes provincias”, con seis oficinas en la de Valladolid, quince en la de León y 62 en la de Zamora.
Una de las entidades que impulsan las comunidades de usuarios es Agroconsultores. En su nombre intervino el abogado David Pérez, quien señaló que en este momento se están constituyendo más de 30 comunidades, muchas de ellas con el impulso y el asesoramiento de Agroconsultores. En ese sentido recordó que el regante titular de un pozo “está obligado a regular su situación”, bien de forma individual bien a través de una de estas comunidades de usuarios.
Cuando tiene hasta 20 comuneros se puede celebrar un convenio, pero para comunidades más grandes “se deben integrar tanto los concesionarios de agua como los usuarios”. Estas comunidades más grandes son entes de derecho público que asumen competencias que hasta ahora correspondían a la CHD, “incluida la capacidad sancionadora”.
El principal cambio en la concesión otorgada por la confederación es que en el sistema anterior daba permiso para regar determinadas hectáreas. “Si se quería aprovechar esa concesión para regar el resto de la finca, debía solicitar a la CHD una modificación de la concesión”, dentro de “un sistema complejo, que en muchas ocasiones llevaba al profesional a regar sin control”.
…
Leer el resto de la noticia en CAMPO 51 ¡Suscríbete!
Conferencias de la jornada
Uno de los videos de REGABER mostrados en la jornada: