spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 4, 2024
spot_img
InicioPortada APPOtra semana negativa en el precio del cereal nacional

Otra semana negativa en el precio del cereal nacional

El mercado no da síntomas de que pueda variar la tendencia bajista en ninguna de las lonjas más importantes de España

La crisis del precio del cereal ya se ha consolidado. Otra semana más, las principales mesas cerealistas del país han experimentado bajadas o, como mucho, estabilizaciones de unas cotizaciones ya bajas de por sí. El stock acumulado es grande y parece difícil que la tendencia cambie pronto. La carne, por su parte, sí que mantiene el pulso en algunos puntos clave de España.

Hacemos un repaso al comportamiento de las lonjas más importantes esta semana:

En el Ebro:

No hay grandes movimientos en las cotizaciones del cereal, con muchas repeticiones y ligeros recortes. Entre la alta disponibilidad de puerto y la buena cosecha en Francia, la operativa nacional está pesada.

En el capítulo de forrajes, todo cuesta un poco menos esta semana. Una vez que casi han terminado los trabajos en el campo, los almacenes están surtidos de existencias.

La demanda nacional sigue constante, pero lenta. El mercado exterior está más animado, pero presionando con bajar los precios alegando que hay competencia internacional.

En León:

En la sesión de la lonja leonesa se ha visto una nueva bajada de los cereales que ya ponen al borde de la rentabilidad a las explotaciones, la competencia en puertos sigue siendo muy fuerte y los agricultore ven que semana tras semana se deprecia lo poco que han cosechado.

En la carne se ha visto una leve bajada en vacuno “hembras”, aunque se espera que la llegada del invierno incremente el consumo y por tanto los precios se estabilicen. En cuanto a los machos repetición de precios a la espera de la reapertura de las exportaciones a Libia que se prevén en el corto plazo, puesto que ya se han abierto para el ovino.

En el sector del girasol repetición de precios, pese a que la soja no ha parado de subir las últimas semanas, aunque de momento esta presión no se está trasladando al precio nacional, los mercados internacionales sí están dando signos de recuperación tanto para la colza como para el girasol.

Por lo demás repetición de precios a excepción de un simbólico euro que sube la paja.

En Salamanca:

El precio de los cereales continúa en descenso una semana más. La mesa salmantina ha decidido que el valor baje en las diversas variedades, con especial incidencia en la avena, que ha descendido 7 euros y se sitúa en los 280 por tonelada. El resto de cereales experimentan bajadas de 3 euros para la cebada y el triticale, y de 2 para el trigo y el centeno.

La paja en cambio sigue al alza, después de subir 1 euro, debido a la escasez.

La carne sí que ha vivido ascensos. Los lechazos han subido 5 céntimos y los corderos 8. Los tostones también han subido 2 euros. Por su parte, el porcino ibérico consigue subir 2 céntimos en el cebo de campo, y 1 céntimo en el cebo. El porcino blanco continúa de bajada, concretamente 1 céntimo en selecto, normal y graso. El vacuno se mantiene estable.

En Zamora:

Los cereales han cotizado esta semana a la baja después de la estabilidad de la semana pasada en algunas variedades. El trigo blando y la cebada bajan 2 euros, y la avena vuelve a descender, esta vez 3 euros.

En el capítulo de la carne, los lechones y tostones suben entre uno y dos euros por pieza, y el ovino no sufre cambios.

En Barcelona:

Semana marcada por cambios en los precios, con subidas en colza, girasol de importación 34%, semilla de girasol, harina de soja 47% (nacional e importación), aceite crudo de soja y salvados de soja. Por su parte, los descensos de cotizaciones se registran en girasol de importación 28-30%, harina de pescado y maíz (CE e importación).

En Segovia:

Bajan todos los cereales 1 euro. Las oleaginosas, girasol y colza se mantienen estables. Respecto a los forrajes se invierte la tendencia, la alfalfa se mantiene estable y la paja sube 5 euros.

En Córdoba:

Fuertes caídas en trigo, triticale y cebada, ya que descienden 7 euros sus cotizaciones. El resto de precios no varían.

En Toledo:

La Lonja Toledana también ofrece datos a la baja para las variedades de cereal. La mayor bajada la protagonizan el maíz y el trigo pienso y panificable, que descienden 6 euros.

La cebada baja 3, al igual que la avena pienso, mientras que el triticale disminuye 4 euros. El resto de cotizaciones se mantienen estables respecto a la última sesión.

MERCADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img