El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes la modificación de la ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León. La nueva ley 2/2018, de 18 de junio, permite ver cambios en 48 artículos e incorpora dos disposiciones transitorias y dos finales.
De los artículos modificados, la mayor parte se refieren al Título I ‘De la sociedad cooperativa. Normas Comunes’, pero también al Título II, que lleva el nombre ‘De las clases de cooperativas y otras formas de cooperación’.
Con la nueva redacción dada al artículo 113, se ha sustituido la denominación de agrarias por el de agroalimentarias, incorporándose la misma al conjunto de la ley. “El término agroalimentaria refleja mejor las actividades que pueden desarrollar esta clase de cooperativas, sean de carácter primario o bien de transformación de productos”, como indican en la Orden del Bocyl. Se amplían las actividades que pueden realizar como cooperativas y las relaciones entre socios y las cooperativas; aspectos clarificados con la nueva redacción del apartado 1 de dicho precepto.
El capital social mínimo, antes de 2.000 euros, ahora es de 3.000 euros; se tiende a reducir las cargas administrativas de las cooperativas, con diferentes acciones; y se regula un nuevo tipo de socios, el socio de servicios y se faculta a los estatutos el establecer cuando una baja se puede considerar justificada.
Por lo que se refiere a los órganos de la cooperativa, también es importante resaltar la posibilidad de usar medios electrónicos para determinados actos relativos al funcionamiento de la cooperativa, como la convocatoria de la Asamblea General regulada en el artículo 32.2, o la publicación en la web de la cooperativa, si la cooperativa tiene más de 500 socios.
La nueva Ley entrará en vigor el próximo 23 de julio.