El Diario Oficial de la Unión Europea (DUE) ha publicado el nuevo Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se regula la producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos. Establece las normas que se aplicarán a dicha producción, a su certificación, al uso de indicaciones que se refieren a la producción ecológica en cuanto al etiquetado y a su publicidad, y también los controles adicionales a los que debe someterse.
Entre las novedades de la normativa a aplicar a partir de enero de 2021, destaca el respeto de los estándares comunitarioas en cuanto a las importaciones, un aumento de la oferta de semillas y animales ecológicos ante la demanda de los productores o una mayor facilidad para la certificación en ecológico de los pequeños agricultores, que se realizará en grupo para ahorrar en tiempo y también en costes económicos.
Los cambios más importantes a partir de enero de 2021:
- Las normas de producción se simplificarán y armonizarán aún más mediante la eliminación progresiva de una serie de excepciones y excepciones.
- El sistema de control se fortalecerá gracias a medidas de precaución más estrictas y controles basadosen el riesgo a lo largo de toda la cadena alimentaria.
- Los productores de terceros países deberán cumplir el mismo conjunto de reglas que los que producen en la UE.
- El alcance de las normas ecológicas se ampliará para abarcar una lista más amplia de productos y normas de producción adicionales.
- La certificación será más fácil para los pequeños agricultores gracias a un nuevo sistema de certificación grupal.
- Habrá un enfoque más uniforme para reducir el riesgo de contaminación accidental de los pesticidas.
Más información en el Reglamento
Los productores de ecológico tienen dos años y medio para adaptarse al nuevo marco legislativo