SÍ
Araceli Álvarez, Departamento jurídico de Agroconsulting
En las últimas semanas han crecido las consultas y las visitas a nuestra oficina de agricultores afectados por las sanciones de la Confederación Hidrográfica del Duero a parcelas que están regando con agua proveniente de sondeos realizados antes de 1985, antes de la conocida Ley de Aguas.
En principio, no cabe duda de la legalidad de quien usa su derecho “en la misma forma en que lo venía haciendo hasta la entrada en vigor de la nueva ley”, tal como exige el Tribunal Constitucional. Una cuestión distinta es la de aquellos casos en los que se ha procedido a la modificación de ese derecho, sin pedir una concesión para ello. Un ejemplo de ello: regando más superficie de la que se tenía en 1986. La ampliación de superficie no resulta en modo alguno protegida por el derecho privado, y en consecuencia la sanción por regar sin concesión que la ampare resultaría procedente y prácticamente inatacable.
La actitud sancionatoria por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero está suscitando muchas dudas entre los agricultores que ya han recibido la notificación de una multa pecuniaria, que ya son muchos. Pero lo que más preocupa es el cese inmediato en el riego, lo que resulta aún más gravoso.
Para ampliar información:
Agroconsulting. 983 32 22 65