Para mejorar las condiciones de las ayudas para modernizar las nuevas fuentes de energía para riego la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León que conceda el máximo porcentaje de ayuda hasta llegar al 40%, “y no se quede en el 20% actual”. Se busca una tecnificación del riego de cultivos agrícolas para ser más competitivos y eficientes, aprovechar mejor los recursos que tenemos, ahorrar coste energético y producir energía limpia con cero emisiones de CO2 .
Considera fundamental que se atienda esta reivindicación ajustándose a razones medioambientales, económicas y sociales. “Al tratarse de una inversión relacionada con la fuente de energía a utilizar, estaríamos hablando de cambiar sustancialmente el sistema de regadío, ajustando el consumo de agua a las necesidades reales y por lo tanto avanzando en un sustancial ahorro energético para los agricultores”, explican.
UPA incide, además, en que permitiría lanzarel empleo de energías renovables en la agricultura de regadío, de reducir las emisiones de efecto invernadero y por lo tanto de poner medidas para atenuar el cambio climático.
“Fomentar el uso de nuevas fuentes de energía para el riego debería ser un referente para el Gobierno autonómico y si en realidad están analizando posibles alternativas al riego tradicional que abarate los costes de producción, como han hecho público en varias ocasiones, consideramos que es una gran ocasión para apoyar esta iniciativa que plantea UPA y que supondría la potenciación de los nuevos regadíos, la modernización de explotaciones e incluso la incorporación de jóvenes”, tal y como estima la organización.