Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras registraron en 2023 un récord histórico para España de 70.431 millones de euros, con un saldo que se recuperó del descenso producido el año anterior y que creció un 10 %, hasta situarse en 15.472 millones de euros. Los datos están reflejados en el Informe Anual de Comercio Exterior 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se ha publicado en la página web.
Este informe es un análisis pormenorizado y actualizado de las principales magnitudes e indicadores, que permiten conocer en profundidad la situación actual del comercio exterior del sector agroalimentario y pesquero, sobre la base de los datos provisionales del año 2023 del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
En 2023 se mantuvieron los efectos sobre la economía europea y mundial debidos al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En este escenario, caracterizado todavía por altos precios internacionales de los productos, que se redujeron a lo largo del año, en el conjunto de la economía española las exportaciones descendieron un 1 %. Sin embargo, el sector agroalimentario y pesquero presentó un comportamiento diferencial respecto a la mayoría del resto de sectores económicos y registró un aumento del 3 % con respecto a 2022, hasta superar por primera vez los 70.000 millones de euros.
Por lo que respecta a las importaciones, en el conjunto de la economía se redujeron en 2023 en un 7,6 %. En el sector agroalimentario, por el contrario, se incrementaron un 1,2 % y se situaron en 54.959 millones de euros.
En línea con los datos anteriores, mientras que el saldo comercial (exportaciones menos importaciones) se recuperó del descenso producido en 2022 y se incrementó en un 10 %, con un total de 15.472 millones de euros, para poder marcar este récord de exportaciones agroalimentarias.
El importante papel que desempeña el sector agroalimentario y pesquero en el comercio exterior español queda reflejado en que sus exportaciones supusieron el 18,4 % del total de la economía, por un 13 % de sus importaciones.
Por lo que respecta a los principales subsectores exportadores en 2023:
Por importancia económica se sitúa en primer lugar el grupo de las carnes, con 10.299 millones de euros, seguidas por el de las frutas con 9.977 millones de euros y el de las hortalizas con 8.864 millones de euros.
El grupo de preparaciones de carne y pescado es el que presenta un mayor aumento de las exportaciones respecto a 2022, con un incremento del 10,9 % y un valor exportado total de 2.458 millones de euros. Le sigue el grupo de hortalizas y legumbres, que se ha incrementado un 9,9 % con un valor exportado de 8.864 millones de euros.
Las exportaciones en el grupo de las bebidas se han mantenido estables.
El 67,4 % de las exportaciones en 2023 se dirigieron a la Unión Europea, con un incremento del 8,2% con respecto a 2022.