La ayuda forma parte del paquete de medidas puestas en marcha desde Bruselas, en julio del año pasado, para paliar la crisis sufrida por los ganaderos de vacuno de leche
El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto que regulará una ayuda excepcional de adaptación, destinada a compensar las dificultades económicas que afrontan los ganaderos de vacuno lechero, como consecuencia del desequilibrio del mercado mundial en el sector de la leche y los productos lácteos.
La ayuda forma parte del último paquete de medidas puestas en marcha por la Comisión Europea en julio de 2016, a la cual se han destinado un total de 350 millones de euros para el conjunto de la UE de los que han correspondido a España algo más de 14,6 millones de euros.
En España se ha articulado la ayuda en dos medidas independientes entre sí que pueden ser complementarias para los beneficiarios que cumplan todos los requisitos de ambas. Para ello se han dividido los fondos, asignando el 80% del total a la medida dirigida a la contención de la producción (11.732.543 euros) y el 20% al apoyo a proyectos de cooperación (2.933.135 euros) en el sector.
Para acceder a la primera medida, las explotaciones no deben haber aumentado su censo de vacas lecheras entre 2015 y 2016. Se exceptúan de dicho requisito aquellas explotaciones cuyo número de animales sea igual o inferior a 75, y aquellas explotaciones localizadas en zonas de montaña o insulares.
Para ser beneficiarios de esta ayuda los productores se comprometen a no incrementar, durante 2017, el censo de vacas lecheras respecto a 2016. La ayuda se concederá por animal elegible, hasta un máximo de 75 animales por cada beneficiario. La segunda medida tiene en cuenta el esfuerzo de los productores en el objetivo de mejorar la organización del sector y reforzar la posición del productor en la cadena de valor, mediante su integración en una
Organización de Productores del “paquete lácteo” o en una entidad asociativa prioritaria.
Para ser beneficiarios de esta ayuda los productores deberán además mantenerse integrados en la correspondiente organización durante 2017. Para facilitar la gestión y agilizar el cobro de las ayudas, estas deben solicitarse a través de la solicitud única establecida en el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre. La fecha límite para el pago de la ayuda es el 30 de septiembre de 2017.