El desarrollo del convenio suscrito entre la Diputación de Salamanca y el CSIC, a través de su Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), ha permitido realizar en el último año 481 muestras de suelo agrícola en las que se han analizado 4.329 parámetros en las diferentes comarcas de la provincia.
Este convenio busca prestar asistencia técnica y asesoramiento a los titulares de explotaciones agrarias de la provincia de Salamanca que lo demanden, con el fin de contribuir al aumento de los rendimientos productivos y económicos de las mismas y evitar, en lo posible, la contaminación del suelo y de los acuíferos de la provincia. Además, permite a los profesionales unas prácticas agrarias más eficientes y sostenibles, tanto a nivel económico como medioambiental.
El ph, materia orgánica, nitrógeno, fósforo, calcio, potasio, textura, son algunos de los parámetros analizados de la tierra. Tras la interpretación de los resultados que se le entrega al agricultor demandante, también se acompaña el informe sobre fertilización mineral para dicho suelo.
El mayor número de análisis se ha realizado en Peñaranda de Bracamonte, con el 30% de las muestras
“Este servicio de análisis e informe de abonado, dado los beneficios que los agricultores están obteniendo para conocer sus tierras y mejorar su rendimiento, está siendo cada campaña más demandado hasta el punto de acercarse esta última 2016/17 a las cerca de 500 muestras frente a las cerca de 300 de hace dos años”, como afirman desde la Diputación de Salamanca.
La comarca con mayor número de análisis ha sido Peñaranda de Bracamonte, con el 30% de las muestras, 152 en las que se han analizado 1.215 parámetros, y ha correspondido el 44% para suelos de patatas y el 28% para cereal. Le sigue la comarca de Salamanca, con 135 muestras y 1215 parámetros analizados. El 32,6% de las muestras fueron para suelo de cereal y el 20,7% para patatas.
La comarca de Alba de Tormes se situó con un 11,3% en la siguiente zona más demandada, con 57 muestras que suponen 513 análisis, y destaca también el cereal con el 52,6%, frutales el 14% y patatas un 10%. Cerca de estas cifras se situó la comarca de Vitigudino con el 9%, lo que significa 46 muestras con 414 parámetros analizados, de las cuales el 54% correspondieron a suelos de frutales, el 15% de cereal y 11% de olivar, como muestras más destacadas.
En porcentajes muy inferiores se encuentran el resto de comarcas, como Ledesma, Ciudad Rodrigo o la comarca de La Fuente de San Esteban.