A cuatro meses de la salida efectiva de Reino Unido, no se conoce todavía la forma en que se articularán las relaciones comerciales entre ambos bloques. Un reciente estudio indica que un Brexit duro podría suponer reducciones significativas en los precios de la carne, los lácteos y las frutas y hortalizas para los productores europeos. Reino Unido supone el 8% de las exportaciones agroalimentarias españolas
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos pide a todos los órganos del Gobierno implicados que tengan previstas fórmulas que amortigüen las posibles consecuencias comerciales de una salida abrupta de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Unión de Uniones, quien en otras ocasiones ha destacado el impacto que el Brexit puede tener sobre diversos productos agroalimentarios, alerta de que, cuatro meses de la salida efectiva del país británico -se prevé que tenga lugar el 1 de enero de 2021- no se conoce oficialmente el marco legislativo que articulará las relaciones comerciales entre ambos bloques.
La organización resalta que tanto la UE como Reino Unido han mostrado públicamente su intención de adoptar un modelo en forma de acuerdo de libre comercio, lo que implicaría que Reino Unido deje de contribuir al presupuesto comunitario y conllevaría un posible aumento de los costes de exportación derivado del incremento de barreras no arancelarias adicionales (p. ej., aumento de los controles fitosanitarios en frontera, limitaciones al transporte de mercancías).
En este sentido, todavía existe la posibilidad –cada vez más creciente, a juicio de la organización, – de que no haya acuerdo entre ambos bloques, lo que podría traer, por la aplicación de aranceles, serias consecuencias para el comercio agroalimentario, en especial para países como España, que suponen el 9% de las importaciones agroalimentarias europeas de Reino Unido.
Unión de Uniones se hace eco de un reciente estudio, elaborado por investigadores europeos de alto nivel, que muestra los impactos sobre el sector agroalimentario europeo de cuatro posibles escenarios que podrían darse a nivel comercial entre la UE y el Reino Unido.
En todos ellos, los efectos sobre los productores europeos son negativos debido a la reducción del presupuesto PAC por la salida de Reino Unido y de un posible escenario de reducción de precios generalizado. En concreto, el estudio advierte de una posible reducción para 2030 en los precios de la carne de hasta el -1,8% en caso de un Brexit duro, los lácteos hasta el -0,8% y las frutas y hortalizas hasta el -0,7%, lo que conllevaría una pérdida de renta significativa para los agricultores y ganaderos europeos.
La organización recuerda que España exporta a Reino Unido principalmente frutos rojos, kiwis, caqui y otras frutas (8%), vino y mosto (8%) y cítricos (7%) y que supone el 8% del total de las exportaciones agroalimentarias españolas, cifra relevante que precisa de soluciones urgentes de cara a evitar una futura crisis en estos sectores.
Por esta razón, Unión de Uniones pide al Gobierno que presione y ejerza su influencia en las instituciones europeas para definir con celeridad el marco comercial entre ambos bloques y que identifique alternativas comerciales para dar salida a los productos íntimamente ligados a la exportación al país británico.