spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, octubre 9, 2024
spot_img
InicioSectorUnión de Uniones se opone a la reducción del 10% de ayudas...

Unión de Uniones se opone a la reducción del 10% de ayudas al seguro agrario

En los últimos años, las dotaciones al Plan Nacional de Seguros Agrarios han sufrido, según explican, “mermas muy significativas que, desde los 283,4 millones de los que disponía en 2010 llegó a reducirse hasta los 199,2 de 2013, cifra que se mantuvo congelada hasta 2015”

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante las informaciones que han llegado hasta la organización sobre un posible recorte del 10% de las ayudas al seguro agrario para 2017, se muestra contraria y considera que sería un paso atrás en la política del Ministerio de Agricultura.
Unión de Uniones se ha dirigido por escrito a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina para solicitar el mantenimiento de esta partida, recordando que en 2015 los agricultores y ganaderos aseguraron una producción de 12.000 millones de euros y se presentaron más de 1 millón y medio de declaraciones de siniestro.
“El seguro agrario es un instrumento desarrollado en España con una importante contribución a la estabilización de los ingresos de los agricultores y ganaderos ante los riesgos climáticos y sanitarios que son inherentes a la actividad agraria”, señalan, al tiempo que apuntan a que en los últimos años, las dotaciones al Plan Nacional de Seguros Agrarios han sufrido mermas muy significativas que, desde los 283,4 millones de los que disponía en 2010 llegó a reducirse hasta los 199,2 de 2013, cifra que se mantuvo congelada hasta 2015.
En este sentido, en el presente ejercicio 2016, se había realizado un esfuerzo por parte del Ministerio para “remontar esa situación” elevando inicialmente el presupuesto hasta los 211,3 millones de euros y añadiéndole posteriormente una partida complementaria de 12 millones de euros más.
“Cada campaña se producen graves daños en nuestros campos debido a fuertes temporales que afectan a miles de hectáreas y que arruinan cosechas locales de uva, fruta, hortalizas, aceitunas, almendros o cereal”, como aseguran desde Unión de Uniones. “El seguro agrario sustenta además, los mecanismos de retirada de ganado muerto en las explotaciones con las necesarias garantías sanitarias y medioambientales, por lo que para los productores y sus explotaciones no es cosa de poco”, añaden.
Asimismo, la organización insiste en que, en 2015 los agricultores y ganaderos aseguraron sus producciones por un valor total de casi 12.000 millones de euros, aproximadamente una cuarta parte de la Producción Final Agraria y presentaron más de un millón y medio de declaraciones de siniestro en sus explotaciones, de los cuales cerca de 94.200 fueron sobre incidentes en cultivos agrícolas; casi 120.500 siniestros de ganado y el resto de avisos para retirada salubre de cadáveres de animales muertos en las granjas.
Unión de Uniones ha solicitado al Ministerio que se replantee cualquier eventual recorte y, al menos mantenga el presupuesto de 223,3 puesto a disposición del Plan de Seguros Agrarios en este período, también para el próximo. Así mismo, insiste a las Comunidades Autónomas para que, desde las competencias agrarias que tan insistentemente reclaman en algunas ocasiones, mantengan e intensifiquen el esfuerzo presupuestario de apoyo al seguro agrario.
NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img