spot_img

La publicación agraria líder

jueves, octubre 10, 2024
spot_img
InicioSectorVeinte propuestas de comercio rural en Segovia reciben 90.000 euros en ayudas

Veinte propuestas de comercio rural en Segovia reciben 90.000 euros en ayudas

Uno de los criterios que más se ha valorado para otorgar la subvención es el compromiso de abastecer a los pueblos donde no existe venta ambulante ni comercio físico

La Diputación de Segovia ha repartido 90.000 euros entre veinte propuestas del comercio rural de la provincia con el fin de garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad en los pueblos. En la actualidad existen 96 municipios que carecen de locales comerciales, aunque sí llega la venta ambulante, y ocho de ellos no disponen siquiera de venta ambulante de ningún tipo de productos. Desde la institución provincial se considera que la implantación del comercio en zonas rurales contribuye a evitar la despoblación.

Las ayudas, que oscilan entre los 800 y los 20.000 euros, pretenden financiar actividades comerciales ya existentes, en la provincia de Segovia, con la finalidad de provomer la comercialización y favorecer el aprovisionamiento en el medio rural. Será una aportación económica máxima del 75% del presupuesto aceptado y en todo caso, una cantidad máxima de 20.000 euros por proyecto y beneficiario, hasta agotar el crédito presupuestario asignado para esta convocatoria.

Aunque la convocatoria preveía también el apoyo a nuevos comercios, finalmente todas las ayudas se han dirigido al acondicionamiento o mejora de establecimientos ya existentes -en ocho de los casos-, o a apoyar la venta ambulante o a domicilio -las doce restantes-.

Únicamente un núcleo, Riaza, recibe dos de los apoyos económicos, aunque ambos son para la realización de venta ambulante. El resto de las asignaciones económicas otorgadas por la Diputación se han ido hasta Cerezo de Arriba, Bernuy de Porreros, Campo de San Pedro, Castillejo de Mesleón, Sotosalbos, Pedraza, Cantalejo, Aguilafuente, Ayllón, Valseca, Nieva, Collado Hermoso, Navalilla, Navafría, Monterrubio, Sebúlcor, Muñoveros y una para la capital, pero también para comercio fuera de la ciudad.

“Tras diagnosticar la situación del comercio y del acceso a productos básicos en las zonas rurales y reunirse con diferentes representantes institucionales y del sector, la Diputación decidió convocar esta línea de subvenciones”, como señalan desde la institución provincial. Se entiende por abastecimiento de productos de carácter cotidiano o de primera necesidad, la venta al por menor de productos de alimentación, droguería y perfumería.

Uno de los criterios que más se ha valorado a la hora de otorgar la subvención es que la actividad empresarial se comprometa a abastecer a los pueblos donde no existe venta ambulante ni comercio físico. También que se acometa el acondicionamiento de una zona para productos de primera necesidad en un establecimiento ya existente. Le seguía en valoración la viabilidad del proyecto, la mejora en comercio ya existente, la venta ambulante y servicio a domicilio y, por último, la nueva apertura de establecimiento.

Han tenido consideración de gastos subvencionables las obras e instalaciones de adecuación interior y exterior del establecimiento comercial; la adquisición, instalación y montaje de mobiliario y maquinaria vinculados a la actividad comercial. También los servicios de apoyo para la instalación y puesta en marcha o mejora de los sistemas de comercialización: desarrollo de página web o venta online.

El equipamiento necesario para la instalación y puesta en marcha o para la mejora de los sistemas anteriores, incluidas las correspondientes altas y licencias de hardware o software, por ejemplo; el acondicionamiento de vehículos para la venta ambulante y, excepcionalmente, y cuando no se alcance el 100% de la subvención concedida, se podían justificar además gastos corrientes que estén ligados a la actividad empresarial, siempre y cuando no superen más del 20% de la cantidad total.

En ningún caso tenían la consideración de subvencionables la compra de productos o materias primas para su posterior venta.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img