spot_img

La publicación agraria líder

sábado, abril 27, 2024
spot_img
spot_img
InicioEl seguro agrarioEl granizo machaca la cereza del Jerte y diferentes cultivos de Zamora...

El granizo machaca la cereza del Jerte y diferentes cultivos de Zamora y Salamanca

El granizo visitó el norte de Cáceres en la madrugada del miércoles y el jueves hizo lo propio con el oeste de Castilla y León

El granizo ha estado presente en varios puntos de España para saludar a la primavera y ha tenido los mayores efectos en el oeste de España.

En la madrugada del miércoles afectó seriamente al cultivo de la cereza en el norte de Cáceres, principalmente en el valle del Jerte, que se prepara para celebrar la Fiesta del Cerezo en Flor.

La granizada afectó a unas 3.500 hectáreas de cerezos, principalmente en los municipios de Tornavacas, Cabezuela del Valle, Jerte, Garganta la Olla, Jaraíz y Cuacos de Yuste.

Los daños visibles en la actualidad han consistido en una pérdida de alrededor del 5% de la floración, aunque esta pérdida no será muy importante ya que el 95% restante puede suplir las flores caídas a consecuencia del granizo.

Con todo, las pérdidas más importantes no son visibles en estos momentos “y solo se podrán evaluar a lo largo del mes de mayo, una vez comprobemos cómo reacciona el cerezo a los golpes producidos por la piedra”, señalan desde La Unión de Extremadura.

La organización ha exigido, dados los posibles daños, que el ministerio, a través de Enesa, establezca un seguro “con coberturas reales” y a un precio asequible.

El jueves, en Zamora

El granizo también ha estado presente en la madrugada del jueves en Salamanca y, sobre todo, en Zamora como consecuencia de una DANA.

En Salamanca las zonas más afectadas fueron las de la capital provincial y el entorno de Alba de Tormes, mientras que en Zamora la comarca más afectada fue la del Bajo Duero.

En Zamora capital cayeron en pocas horas 12 litros por metro cuadrado, aunque en algunos puntos de la provincia se superó esa cantidad.

Uno de los cultivos más afectados ha sido el de la colza, con cerca de 800 hectáreas afectadas, aunque aún es pronto para conocer las consecuencias para el cultivo.

José Ignacio García Barasoain, responsable territorial de Agroseguro, apunta que las zonas más afectadas pueden tener un 30% de daño.

Hay parcelas afectadas de cereal, pero la planta está ahijando y será muy escasa la superficie afectada seriamente.

Otra producción que se ha visto perjudicada es el ajo, con unas 80 hectáreas.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img