A la vista del área afectada por la DANA ocurrida durante los últimos días de octubre, Agroseguro estima que ha causado daños en una superficie de unas 25.500 hectáreas de cultivo asegurado repartidas en alrededor de 50.000 parcelas.
Las declaraciones de siniestro se están recibiendo de forma muy escalonada, ya que incluso el acceso a las fincas está muy dificultado debido a la situación en la provincia de Valencia, con diferencia la más afectada.
Los peritos tasadores ya están en el campo, pero para conocer el grado aproximado de afectación y contar con una estimación de indemnizaciones es necesario esperar a que las labores de tasación estén algo más avanzadas.
Hasta ahora se ha declarado únicamente en torno a un tercio de la superficie estimada, que además podría variar, y las valoraciones no han hecho más que empezar.
La entidad quiere tranquilizar a sus asegurados, que podrán enviar sus declaraciones al ritmo al que vayan pudiendo conocer el estado de sus explotaciones.
En el todavía limitado porcentaje de declaraciones de siniestro ya registradas se aprecian parcelas afectadas no solo por la riada, sino también por daños directos de la lluvia, así como por pedrisco y viento –que ha llegado a formar algún tornado–. Todo ello tanto en plantaciones como en instalaciones.
Los cultivos más afectados corresponden sobre todo a explotaciones de cítricos y de caqui, pero también de viñedo y de hortícolas.
Evaluación de daños
El responsable directo de la tramitación de estos siniestros, Manuel González Corral, director territorial de Agroseguro en Levante, ha puntualizado que hay más de 10.000 agricultores y ganaderos asegurados que se han visto fuertemente impactados por este fenómeno, y ha resaltado el “encomiable esfuerzo” de los peritos agrícolas y veterinarios valencianos que evalúan daños “desde hace días, y con notables dificultades de movilidad y acceso a las parcelas”.
El despliegue actual, con 40 profesionales, se verá reforzado con otros 30 peritos procedentes de Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha, así como una decena de profesionales de la propia entidad, Agroseguro, que se desplazarán a Valencia para coordinar las tareas de evaluación de daños.
Según se puedan intensificar los trabajos, está prevista la labor de cerca de un centenar de profesionales, “pero se movilizará el número que sea necesario para garantizar la tramitación de los expedientes con la mayor celeridad posible”, añadió.