spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 15, 2025
spot_img
InicioPortada APPLa DANA golpea con fuerza a los cultivos levantinos

La DANA golpea con fuerza a los cultivos levantinos

Las lluvias intensas, el viento y el granizo han causado graves daños agrícolas con pérdidas de hasta el 70% en algunas áreas y AVA-ASAJA pide a Agroseguro que agilice las peritaciones y reclama ayudas directas a las administraciones para los agricultores afectados.

La DANA que afecta a la Comunidad Valenciana desde la tarde de ayer ha causado graves daños en varias zonas agrícolas, con deterioros especialmente graves en las comarcas de La Plana Alta (Castellón) y La Ribera Alta y Baixa (Valencia). Según informa la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), los cultivos más afectados son los de almendras, olivos, cítricos y caquis, además de explotaciones situadas en terrenos bajos, donde el encharcamiento y los arrastres de tierra han causado estragos.

Plantación afectada por la DANA

En la provincia de Castellón, las intensas lluvias, fuertes rachas de viento y granizo —del tamaño de monedas de euro— han provocado la caída de hasta el 70% de la cosecha de almendras en algunas áreas. Carlos Pérez, delegado de Els Rosildos de AVA-ASAJA, expresó su frustración: “He perdido la mayor parte de la cosecha de almendras cuando faltaba solo una semana para empezar a recolectarlas. La tormenta ha sido selectiva, afectando más a los campos que tenían cosecha, mientras que, en otros ya mermados por la sequía, apenas ha caído ninguna piedra. Además, el granizo también ha dañado olivos, que ya estaban muy afectados por la falta de agua”.

En la Ribera, el granizo ha golpeado una franja discontinua de aproximadamente cinco kilómetros, desde la partida del Forn de Carrascosa en Alzira hasta los términos de Benicull, Albalat de la Ribera y Polinyà de Xúquer. Pedro Juan Puchades, delegado de Albalat de la Ribera de AVA-ASAJA, señaló que “es pronto para determinar el grado exacto de los daños, especialmente en las naranjas, pero esta tormenta supone un duro golpe en un año ya marcado por la sequía y el aumento de los costes de producción”.

AVA-ASAJA ha manifestado su deseo de que las lluvias continúen sin causar más daños, para aliviar la grave sequía que azota la región. La organización agraria ha solicitado a Agroseguro que agilice las peritaciones para que los agricultores puedan recibir las indemnizaciones lo antes posible. Asimismo, han hecho un llamamiento a las administraciones para que ofrezcan ayudas directas y medidas fiscales que alivien la situación de los productores afectados.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img