spot_img

La publicación agraria líder

lunes, abril 22, 2024
spot_img
InicioViñedo300 viticultores conocen en la Jornada de Viñedo de CAMPO las claves...

300 viticultores conocen en la Jornada de Viñedo de CAMPO las claves para ser más competitivos

La séptima edición de la Jornada Técnica de Viñedo organizada por nuestra publicación CAMPO se celebró este viernes en la Feria de Valladolid y contó con la asistencia de cerca de 300 agricultores, técnicos y demás profesionales del sector vitícola, interesados en las herramientas que permitan aumentar la rentabilidad en sus viñedos y los consejos de los expertos.

Durante la jornada, en la que también se dio a conocer la app Campo Cyl, se analizaron aspectos tan relevantes como la fertilización, el agua, la financiación, de la mano de Banco Sabadell, o el papel que desempeñan las nuevas tecnologías para una mayor eficiencia del cultivo. Además, Alfersan Maquinaria Agrícola y el Grupo Pellenc expusieron sus equipos en el patio central.

¡Consulta las ponencias en la app!

La primera de las conferencias se centró en las enfermedades de la madera. Cuatro expertos -de la Universidad de Navarra, Viveros Villanueva, Isagro y Bodegas Yllera-  pusieron sobre la mesa las claves para su control. Para muchos de los ponentes, los problemas ocasionados por estas enfermedades ya son comparables con los que trajo la filoxera, hace más de un siglo.

Con respecto a la producción ecológica y las tecnologías de alto rendimiento, intervino Yago Ferrándiz, del grupo Tervalis. Respecto a la fertilización, señaló que es importante “suplir bien los microelementos y fundamentarse en el abonado orgánico de fondo”.

Javier García, de UPL, abordó el control del oídio, “la enfermedad más presente en los viñedos de nuestro país”. Entre las recomendaciones que ofrece García está la de realizar una elección adecuada de la variedad, “puesto que hay variedades muy sensibles a oídio, que pueden generar muchos problemas futuros”.

Otro de los puntos de interés de la jornada fue la optimización del riego y fertirrigación de cultivos leñosos. Manuel Recio, de Rivulis, defendió que la fertirrigación “es la técnica que permite la aplicación de los nutrientes que precisa el cultivo junto con el agua de riego”. Para él, las raíces de la viña regada se concentran en las zonas afectadas por el aporte de agua, lo que favorece la aparición y desarrollo de nuevas raíces y alarga su periodo de máxima actividad.

qampo
Stand de Qampo.

Tecnología en viñedo

La importancia de la agricultura de precisión también estuvo presente en esta Jornada Técnica de Viñedo en la ponencia de Antonio Sainz, director general de Qampo, quien analizó el papel de las nuevas tecnologías. Aseguró que la tecnología es un aliado frente a los nuevos retos, como la viticultura ecológica o el cambio climático. “Conocer las necesidades del cultivo en todo momento nos permite darle lo que necesita cuando lo necesita”.

La jornada, se cerró con una mesa de debate en la que se expusieron los principales retos de futuro de la viticultura de Castilla y León, que cuenta con 45.028 hectáreas de viñedo. Para ello, varios representantes y profesionales del sector vitícola narraron sus experiencias y cómo perciben este sector en solo unos años teniendo en cuenta el presente y las novedades que hoy ya se han hecho hueco entre los profesionales.

Como punto final, y antes del esperado vino español que el equipo de CAMPO había preparado, clausuró la jornada el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero y el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img