Está previsto que del 15 al 20 de septiembre se vayan abriendo nuevos lagares, generalizándose la vendimia a finales de septiembre
La vendimia en la Denominación de Origen Cigales comienza esta semana en la localidad de Trigueros del Valle, a la que se sumará otra bodega en Cubillas de Santa Marta y está previsto que del 15 al 20 de septiembre se vayan abriendo nuevos lagares, generalizándose la vendimia a finales de septiembre.
La campaña de 2015 se ha visto influenciada por las altas temperaturas y la ausencia de lluvia durante este verano. Esta circunstancia ha favorecido la sanidad de las viñas con uvas más pequeñas que presentan gran concentración de componentes fenólicos, lo que augura, tal y como afirman desde la D.O Cigales, “una gran cosecha en tintos en la zona vitivinícola cigaleña”.
La vendimia en Cigales se divide en dos partes, tal y como recomiendan los técnicos, una primera que comienza para la recolección de la uva destinada a la elaboración de rosados y blancos, con uvas de menos graduación que propicien vinos aromáticos y afrutados. Entre una y dos semanas después se iniciará la campaña de tintos buscando esa madurez que invite a la elaboración de vinos de guarda.
Según la experiencia de pasadas añadas, las 2.000 hectáreas inscritas en la Denominación de Origen serán recolectadas en el plazo de un mes, con una previsión inicial de 8,2 millones de kilos de uva. Actualmente, la D.O. Cigales cuenta con 34 bodegas.
La Denominación de Origen Cigales, siguiendo las directrices de la normativa actual, apuesta por el refuerzo del auto control y durante la presenta campaña al equipo técnico se sumarán tres veedores auxiliares para velar por el origen y calidad de las uvas recogidas este año.
La bolsa de uva que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales organiza en vendimia, se mantiene para facilitar el contacto entre sus viticultores y bodegas. Aquellos que deseen inscribirse pueden dejar sus datos en el Consejo Regulador.