spot_img

La publicación agraria líder

viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioViñedoEl vino español bate récords de facturación, con casi 3.000 millones de...

El vino español bate récords de facturación, con casi 3.000 millones de euros

101 comarcas con denominación de origen protegida, 13 de ellas en Castilla y León, hacen del sector vitivinícola un signo distintivo de la economía y la cultura del país

Elena Ortega

El vino es una seña de identidad de la cultura española. Desde la riqueza del paisaje que conforma hasta su vínculo con la gastronomía, el vino forma parte indiscutible de nuestro día a día económico y empresarial.

Debido a que en España se dan las condiciones climáticas propicias para la producción, a lo largo y ancho del país se reparten 101 comarcas con DOP, lo que aporta un gran valor añadido al producto nacional. 13 de esos territorios se encuentran en Castilla y León.

La cadena de valor del sector vitivinícola en España genera aproximadamente 427.000 puestos de trabajo y supone un 2,2% del PIB. El país es líder mundial en superficie de viñedo con alrededor del 13% del total mundial, y tercer productor por detrás de Francia e Italia.

Además, España es el mayor exportador de vino en cuanto a volumen y el tercero en cuanto a valor, de este modo, los productos relacionados con el vino en España suponen alrededor del 1,1% de las exportaciones. Destacan aquí los vinos envasados no espumosos, que representan un 64% de las exportaciones de vino españolas.

Pero si hablamos de la importancia del sector no podemos dejar de lado el efecto tractor que tiene sobre otras muchas industrias como son la de la madera, el vidrio, el corcho, la fabricación de equipos industriales y especial hincapié en el sector turístico que con el nombre de enoturismo atrae cada año a millones de turistas a las nada menos que 36 Rutas del Vino que recoge la geografía española.

Últimos años

En 2022 se ha registrado una facturación que bate récords con 2.990 millones de euros, un 2,6% más que en el año anterior. Sin embargo, en términos de volumen las cifras no son tan positivas.

En consumo de vino, ante la previsión de que 2022 sería un año de recuperación de la caída de la pandemia, debido a la inflación en noviembre de 2022 se registraron los números más bajos en un periodo interanual desde agosto de 2021, según datos del INFOVI. Y lo cierto es que en 2023 no se ve un futuro mucho más brillante, en el interanual de enero se ha observado una caída del 9,7%.

En hostelería, por su parte, se ha seguido registrando un crecimiento cada vez menos acentuado. Por otro lado, en alimentación las ventas están estabilizadas tras el gran impulso durante el confinamiento.

Castilla y León

Con 13 DOP, Castilla y León es la tercera comunidad autónoma con mayor superficie de viñedo en España, lo que supone un 8,5% de la superficie del país. En el sector vitivinícola de Castilla y León hay más de 33.130 empleados a tiempo completo presentes en 599 municipios, lo que supone el 3,8% del empleo de la comunidad.

De este modo, como declaran en la Junta, “la actividad vitivinícola es el motor de la economía y el empleo de esos pequeños municipios, resultado clave para su supervivencia y desarrollo”. 

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img