Así, España se mantiene como primer exportador mundial de vino en volumen, tal y como informa el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), quien añade además que el precio medio suaviza su caída, del 7,6%, y se sitúa en 1,04 euros por litro.
Por tipo de producto, los vinos envasados con denominación de origen (DOP) y con indicación geográfica (IGP) lideran el crecimiento más reciente en valor, mientras que los vinos a granel con variedad y los espumosos, crecen de forma moderada, y caen las exportaciones de vinos de licor y de aguja.
En términos de volumen, los vinos a granel sin ninguna indicación, «empujados aún por la fuerte cosecha de 2013», siguen siendo los que lideran el crecimiento, aportando 93,3 millones de litros de una ganancia total de 162,2 millones hasta julio. «Sin embargo en los últimos meses al granel se suman ahora los vinos envasados, cuyas exportaciones crecen un 10,6% en los siete primeros meses del año».
Los destinos principales de los vinos españoles siguen siendo los mercados de Alemania, Reino Unido y Francia, aunque el crecimiento más alto en los siete primeros meses de 2015 se produce principalmente en norteamérica, sobre todo Estados Unidos (12,8%), Canadá (6,1%) y México (29,4%), así como Italia (43,5%), China (25,8%) e Irlanda (21,5%).
En cuanto al volumen, de los 184,6 millones de litros más de vinos, mostos y vinagres que se han vendido en este período comparado con el mismo de 2014, Italia ha aumentado sus compras en 56,6 millones de litros y Francia en 49,2 millones.