Ricardo Ortega
La variedad godello sigue creciendo por el mapa vitícola del noroeste peninsular y acaba de llegar hasta el reglamento de la DO Rueda, que ha incluido en su reglamento ocho nuevas castas autorizadas: seis de uva blanca y dos de tinta.
La godello entra en la norma de uso como variedad secundaria, junto a la garnacha blanca, gewürztraminer, moscatel de Alejandría, moscatel de grano menudo y riesling. En las tintas, se incorporan la cenicienta (como variedad principal) y la bruñal, como secundaria.
Con este paso, la DO Rueda “demuestra su carácter aperturista” tanto al consumidor como a sus enólogos, que podrán innovar en sus elaboraciones gracias a las particularidades de las nuevas uvas incorporadas, apunta el presidente del consejo regulador, Carlos Yllera.
A partir de ahora los vinos de la DO podrán incluir hasta un 25% de esas castas secundarias, lo que no ha sentado bien en la Denominación de Origen Bierzo ni en las gallegas Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra. Todas ellas cuentan con la godello entre sus señas de identidad.
Desde hace años en la principal casta de la DO Valdeorras, mientras el presidente de la DO Monterrei, Jonatás Gago, la define como “una de las puntas de lanza que están otorgando visibilidad a la DO”. De hecho, casi el 80% del vino que se produce en la zona es blanco y, de este, un 70% corresponde a la godello.
“Este año estamos lanzando la campaña ‘O Rei do Godello’. Queríamos ofrecerle a la gente algo que les pudiese interesar y el godello está de moda”, recalca.
En el Bierzo se respira beligerancia. El presidente del consejo regulador, Adelino Pérez, subraya que una figura de calidad como una DO “busca sobre todo defender un origen, algo que no se ve en el caso de la godello en Rueda”.
Por eso se van a adoptar todas las medidas que estén en manos del consejo regulador, como solicitar el expediente que obra en poder de la Consejería de Agricultura de Castilla y León. “A partir de ahí presentaremos nuestras alegaciones y, en función de la respuesta que encontremos, nos plantearemos acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa”, anticipa.
Pérez recuerda que en las comarcas en las que tradicionalmente se ha dado la godello se trabaja de forma casi artesanal, con gran mimo, y se han hecho las cosas bien. Gracias a ese trabajo la variedad ha ganado prestigio “y ahora otros se quieren subir al carro”.
Frente a la maniobra de Rueda, el presidente de la DO berciana defiende la decisión adoptada por grandes grupos bodegueros de otras partes de España de abrir una bodega en Galicia o en el Bierzo “para elaborar con godello desde allí”, donde cuenta con tipicidad.
La postura de la DO Bierzo cuenta con el respaldo de la Diputación de León, del Consejo Comarcal del Bierzo y de Asaja León, organización que ha reiterado su posición en contra, “que ya manifestamos en su día cuando hubo propuestas en el consejo de la DO Rueda”.
Asaja de León considera que la Junta “debería, al menos, haber escuchado a las partes en conflicto antes de adoptar la decisión, algo que no ha hecho, lo que hace pensar que no es objetiva y ecuánime en sus decisiones”.
La organización manifiesta el “máximo apoyo” al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo para adoptar las acciones legales que considere.
Por cierto, la godello es variedad principal permitida en la DO León para la elaboración de vinos blancos. Las elaboraciones de esta variedad se pueden etiquetar como ‘monovarietal’. En la zona leonesa también está autorizada la verdejo, que en Rueda consideran “autóctona” de su comarca.