Con este nuevo marchamo, la Comunidad sumará trece denominaciones de origen protegidas además de la marca de calidad Vino de la Tierra de Castilla y León
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará en los próximos días la resolución mediante la cual se inicia el procedimiento para el reconocimiento oficial de Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Calidad de Cebreros, como ha ordenado la Consejería de Agricultura y Ganadería.
A partir de ese momento, se abrirá un plazo de dos meses para que cualquier persona física o jurídica que acredite un interés legítimo, pueda presentar observaciones a dicha solicitud. Una vez transcurrido ese periodo, en el caso de que se haya presentado alguna alegación, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) deberá resolverlas en el tiempo más breve posible.
Concluida esta fase, se publicará la decisión favorable en el Boletín Oficial de Castilla y León y se trasladará el expediente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que a su vez lo remita a la Comisión Europea.
Los vinos de esta DOP
La DOP Vino de Calidad de Cebreros cuenta con vinos blancos, rosados, tintos jóvenes y envejecidos, y todos ellos tienen en común unas especiales características atribuidas por el terruño: equilibrados en relación alcohol y acidez, elegantes, finos, sabrosos y muy vivos, con estructura media, y una alta longevidad. En especial los vinos tintos tienen un alto potencial de guarda.
Los vinos blancos se elaboran con la variedad Albillo Real, siendo esta uva distintiva de esta zona y muy diferente de la Albillo Mayor que hay en otras zonas vitivinícolas de la Comunidad. Los vinos rosados y tintos se elaboran con la variedad Garnacha tinta.
Los vinos producidos en esta zona “poseen un alto potencial de crecimiento, debido fundamentalmente a su carácter diferencial respecto a las mayoritarias elaboraciones de tempranillo nacionales y, a que las características de finura y elegancia que le aporta la variedad Garnacha tinta, se adaptan a los actuales gustos del mercado internacional”, como indican desde la Junta de Castilla y León.
El área geográfica de la DOP Vinos de Calidad de Cebreros está ubicada al sureste de la provincia de Ávila y comprende 35 municipios: La Adrada, El Barraco, Burgohondo, Casavieja, Casillas, Cebreros, Cuevas del Valle, Fresnedilla, Gavilanes, Herradón de Pinares, Higuera de las Dueñas, El Hoyo de Pinares, Lanzahíta, Mijares, Mombeltrán, Navahondilla, Navalmoral, Navaluenga, Navarredondilla, Navarrevisca, Navatalgordo, Pedro Bernardo, Piedralaves, San Bartolomé de Pinares, San Esteban del Valle, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo, Santa Cruz de Pinares, Santa Cruz del Valle, Santa María del Tiétar, Serranillos, Sotillo de la Adrada, El Tiemblo, Villanueva de Ávila, Villarejo del Valle.
Esta zona alberga, en la actualidad, 2.500 hectáreas de viñedo, de las cuales el 70% pertenecen a la variedad Garnacha tinta. Cabe destacar la elevada edad media del viñedo, puesto que el 94% del mismo tiene más de 50 años y el 37% más de 80, mientras solo el 1% tiene una edad inferior a 30 años. Son 1.600 viticultores los que trabajan las viñas que se encuentran dentro de la DOP Vinos de Calidad de Cebreros y producen diez millones de kilos de uva y ocho las bodegas existentes que comercializan en torno a 70.000 hectolitros de vino.
Figuras de calidad de vino
Con el reconocimiento oficial de la DOP Vino de Calidad de Cebreros, la Comunidad sumará trece denominaciones de origen, más la figura de calidad Vino de la Tierra de Castilla y León, lo que demuestra el gran potencial vitivinícola que tiene esta región y los vinos de calidad que en ella se elaboran.
La importancia del sector vitivinícola en la Comunidad se refleja en cifras como el empleo, con 19.000 trabajadores, y en volumen de negocio, que alcanza los 850 millones de euros, así como en número de empresas, con 620 bodegas.
En cuanto a la superficie de viñedo,
la Comunidad cuenta con 75.000 hectáreas, de las cuales 65.000 se encuentran amparadas por alguna de las doce denominaciones de origen o la indicación geográfica protegida existentes en Castilla y León.
Son los vinos con denominación de origen los que lideran el crecimiento de ventas frente a los que no cuentan con figuras de calidad. De este modo, los vinos de Castilla y León con Denominación de Origen han continuado su senda de crecimiento en el mercado nacional. Según el informe Nielsen, la cuota de mercado de los vinos de validad de la Comunidad ha vuelto a alcanzar un nuevo máximo, tanto en el canal de alimentación como en el de hostelería, situándose en el 22,4 %. Con este crecimiento, Castilla y León se convierte en la región con mayor aumento de cuota y afianza su segunda posición entre las comunidades autónomas españolas.