spot_img

La publicación agraria líder

sábado, marzo 2, 2024
spot_img
InicioViñedoLa Sierra de Salamanca inicia una vendimia corta de producción pero con...

La Sierra de Salamanca inicia una vendimia corta de producción pero con gran potencial

La vendimia ha dado comienzo en los bancales de la Sierra de Salamanca, con la primera recogida de la variedad autóctona, la rufete, en los municipios de Villanueva del Conde y Miranda del Castañar.

Desde el consejo regulador se señala que la cosecha será este año escasa, consecuencia de la presencia de mildiu, de la ausencia de lluvias en verano y de la acción de los animales. La estimación es que se cosechen unos 200.000 kilos de uva. A cambio, se espera una producción de elevada calidad.

En la presente campaña se inscribirá una nueva bodega, situada en San Esteban de la Sierra, por lo que ya son 10 las adscritas a la DOP Sierra de Salamanca, que se extiende por la Sierra de Francia, en el sur de la provincia.

El valor de la rufete

Variedad autóctona y predominante en la comarca, la rufete se caracteriza por estar altamente adaptada a la zona, con un racimo de tamaño pequeño y apretado y con un grano de tamaño medio –grande y hollejo medio– fino.

Es una variedad sutil, de compleja elaboración, que aporta aromas delicados con recuerdos a frutas rojas y especiados, con taninos dulces y suaves que aportan elegancia y complejidad a los vinos.

Otras variedades que cabe destacar en el territorio son la garnacha tinta y la tempranillo, conocidas en la zona cómo calabrés y aragonés respectivamente. Ambas son clones de la variedad principal, estando adaptadas a las peculiares características de la sierra debido a un proceso evolutivo y adaptativo de varios siglos.

Esto les confiere pequeñas características diferenciadoras respecto a la variedad en general.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img