spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioPortada APPLas heladas de abril dañan 46.671 hectáreas de viñedo en diez comunidades...

Las heladas de abril dañan 46.671 hectáreas de viñedo en diez comunidades autónomas

La región más afectada es Castilla y León, seguida por Castilla-La Mancha y La Rioja

Las oficinas de Agroseguro han recibido partes por heladas que afectan a 46.671 hectáreas, con la cuenca del Duero como región más perjudicada por las heladas registradas en la segunda quincena de abril.

En Castilla y León se ha dado parte por 20.530 hectáreas, con Valladolid como provincia con más viñedo dañado (10.355 hectáreas), seguida por Burgos, con 7.569 hectáreas.

A continuación se sitúan Castilla-La Mancha, con 13.735 hectáreas siniestradas, La Rioja (5.351 hectáreas), País Vasco (2.384 hectáreas en la provincia de Álava) y Cataluña (2.225 hectáreas).

Daños en una plantación de cabernet sauvignon en la provincia de Albacete.

El resto de la superficie siniestrada se reparte entre viñedos de Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y Comunidad de Madrid.

Dentro de Castilla y León, las DO con mayor perjuicio son Ribera del Duero y Rueda, “aunque también hay algo de daño en las DO Cigales y Toro”, apuntan desde Agroseguro.

Estos días medio centenar de peritos están evaluando daños en la DO Ribera, tanto en Valladolid y Burgos como en las parcelas siniestradas de Soria y Segovia.

La sede de la DO Ribera se encuentra en la localidad burgalesa de Roa, donde el viticultor y bodeguero Galo López Cristóbal describe unos daños irregulares pero muy intensos en determinadas zonas, sobre todo en las zonas más bajas.

Helada en La Santa Espina (Valladolid) a finales de abril.

En la localidad se registraron tres noches de bajas temperaturas, con una mínima de 3,1 grados bajo cero. Se ha tratado de heladas de diferente signo, lo que se ha traducido en que los daños se han registrado en lugares de características diferentes.

Hubo una noche de mucho viento frío, con características de frente polar, cuando se vieron afectadas plantas de las zonas altas. A la noche siguiente se dio una helada de radiación, que afectó especialmente al viñedo situado en el valle, donde se concentra especialmente la variedad blanca albillo.

Daños en un viñedo de la DO Ribera tomada el 24 de abril, tras una noche de helada. Fotografía: Galo López

Fue la noche más dura para el viñedo de la bodega, con un balance muy negativo: en torno al 20% de la superficie ha visto afectado el 95% de las yemas y en la mitad del viñedo los daños rondan el 50%.

Imagen principal: viñedo de Bodegas López Cristóbal en la localidad burgalesa de Roa, con aspecto invernal pese a haber sido tomada un 9 de mayo.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img