En el III Congreso del Campo Palentino, que se celebra este viernes 28 de marzo, Carlos Colmenares, representante de Agropal, ofrecerá la ponencia ‘Agricultura eficiente: garantía de futuro’. Su intervención se centrará en la necesidad de volver a los principios básicos de la agronomía y en cómo una correcta rotación de cultivos es clave para la sostenibilidad del sector.
Colmenares alerta sobre la tendencia a priorizar tecnologías como el mapeo y el análisis de variables sin una base agronómica sólida. “Estamos perdiendo un poco la base, que es la agronomía y, basado en ello, la rotación de cultivos”, afirma.
Para garantizar suelos fértiles y una producción estable a largo plazo, defiende la planificación estratégica de las explotaciones, en lugar de tomar decisiones influenciadas por las modas del momento o por los resultados de la última cosecha.
Carlos Colmenares subraya que la rotación de cultivos debe realizarse con lógica y siguiendo los principios de la PAC, evitando decisiones impulsivas. «Luego tiene que venir todo lo digital e informático, pero basado primero en agronomía», explica.
Con esta ponencia, Carlos Colmenares aportará una visión fundamentada sobre la importancia de una agricultura eficiente y bien planificada, destacando su papel clave para garantizar el futuro del sector en Palencia y en Castilla y León.