Ricardo Ortega
En España existen 1.779 fabricantes de maquinaria agrícola y forestal, que dan empleo a 15.802 personas y que poseen un volumen de negocio de 5.557 millones de euros.
Ignacio Ruiz, secretario general de Ansemat, pone el foco en las cifras de venta de maquinaria usada, que son las que ofrecen una “foto fija” de la realidad. La razón es que son ventas que se realizan casi en el momento, mientras que la máquina nueva requiere un cierto papeleo, “por lo que las decisiones de compra que se adoptan hoy aparecen en el registro varios meses después”.
“En la actualidad estamos viendo que crecen las compras de equipo usado, lo que significa que dentro de unos meses se verá crecer el volumen de adquisiciones en la nueva”, apunta. Es algo que ya sucedió tras el verano de 2024 y que está sucediendo en la actualidad.
En opinión de Ruiz, para conocer la evolución del sector lo interesante no es atender al número de unidades vendidas, sino al valor global de las operaciones realizadas. Es lo que permite cuantificar la capacidad inversora de las explotaciones. “Lo que se percibe es el incremento en el tamaño de las explotaciones y eso está llevando a la adquisición de máquinas más grandes, de mayor valor”, destaca.
Por parte de la demanda, lo que se ha visto ha sido que las ayudas del PRTR han llevado a adquirir mejores equipos. Y es que las estadísticas revelan que la potencia media de la maquinaria adquirida con ayuda de una subvención es sensiblemente mayor que la de aquella que no estaba subvencionada. También se puede destacar que en los últimos meses, ya sin esas subvenciones, se ha mantenido la tendencia, según Ruiz.
Otro dato que demuestra la profesionalización del sector es que haya más compras realizadas por personas jurídicas -por ejemplo empresas- que por personas físicas. De hecho, las explotaciones con una dimensión económica superior a los 100.000 euros son las que más invierten en maquinaria, algo que se nota especialmente en las de más de 500.000 euros.