spot_img
spot_img

spot_img
InicioGeneralLa Dana destroza, en cuestión de minutos, campos de Tarazona (Aragón)

La Dana destroza, en cuestión de minutos, campos de Tarazona (Aragón)

Los agricultores trabajan ahora en valorar y cuantificar los daños que han dejado las tormentas en sus cultivos, en muchos casos, el cien por cien de la cosecha.

Natalia Lozano

La zona de Aragón ha sido la perjudicada en esta ocasión por la Dana; fuertes lluvias, acompañadas de rachas de viento y pedrisco han dejado grandes daños en municipios como Tarazona. “Cayeron 60 litros en muy poco tiempo, fue exagerado”, comenta Diego Cobos, agricultor y concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Tarazona. A las 18:00h. les llegaba el aviso por fuertes lluvias, “a parte del agua, lo que más daño hizo fue el pedrisco, eran como pelotas de ping pong, además hacía un aire exagerado y eso ha sido lo que ha destrozado el campo”, sentencia.

En esta zona estaban inmersos en la recolección de trigo y cebada, “llevábamos ya el 50% cosechado y del otro 50% que nos queda, es decir de unas 4.000 hectáreas que tenemos, hemos cosechado unas 2.000, pues más de la mitad de estás, se han perdido”, añade Cobos. “El maíz lo ha destrozado, la cebada y el trigo también, en zonas donde ha pegado fuerte ha destrozado el 100% de lo que quedaba por cosechar, ha sido terrible”, asegura el concejal y agricultor.

Parte los cultivos de la zona han sido arrasados, además del cereal y el maíz, cultivos como el almendro y el olivo también han sido dañados, “el árbol ha aguantado un poco más, pero la cosecha la ha tirado al suelo al completo”, señala.

Daños en caminos e infraestructuras

En los invernaderos también hay daños considerables, “ya no es que hayan perdido todas las hortalizas que estaban cultivando en el campo, es que además les ha dañado los invernaderos, hablamos de daños y cuantías muy altas que irán arreglando poco a poco. Por ahora tirarán con el producto de dentro del invernadero y ya empezarán a preparar el campo de cara al invierno”, comenta Cobos.

En cuanto a la explotación de cerezos Cobos cuenta que ya estaba recogida, pero “ahora tienen que hacer distintos tratamientos para que esté en condiciones el año que viene”.

Ayudas

Respecto a las ayudas Cobos indica que han “solicitado maquinaria para que les puedan ayudar a despejar caminos y que los agricultores puedan llegar a sus explotaciones”. Además, “hemos solicitado ayudas para poder hacer frente a las pérdidas de un año que se presentaba histórico y se nos ha ido al garete”, añade.

Este temporal de lluvias intensas, viento y pedrisco del pasado fin de semana ha dejado también grandes daños en más de 6.000 hectáreas de cultivo en Castellón y Valencia.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img