spot_img
spot_img

spot_img
InicioGeneralLa D.O. Monterrei comienza la vendimia con muy buenas previsiones

La D.O. Monterrei comienza la vendimia con muy buenas previsiones

Esta vendimia marca un momento importante para los viticultores y bodegas de la zona que esperan un “nuevo máximo histórico”

Natalia Lozano

La Denominación de Origen (D.O.) Monterrei, que ampara la producción de vino del sur de la provincia de Ourense, comenzó oficialmente la campaña de recogida de uva, unos días más tarde de lo previsto. Con un total de 798,10 hectáreas de viñedos, la denominación se extiende por los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevós, Riós, Oímbra, Castrelo do Val, Laza y Cualedro, abasteciendo a las 29 bodegas que conforman la denominación.

La primera bodega en comenzar ha sido Couto Mixto, situada en el pueblo verinense de Mandín, muy próximo a la frontera portuguesa.

Rendimientos

La previsión para esta campaña “es muy buena, tenemos amparadas casi 100 hectáreas más que el año pasado, así que creemos que nos vamos a ir a un nuevo máximo histórico”, asegura Vázquez.

Las previsiones apuntan a que superarán las del año pasado en la que la DO Monterrei vivió la campaña más exitosa de su historia, al cosechar una cifra récord de más de 7 millones de kilos de uva.

“Somos optimistas, tenemos uvas de muy buena calidad y si nos respeta el tiempo vamos a tener muy buena cosecha”, afirma Vázquez.

Consecuencias tras los incendios

Los incendios que se produjeron por la zona, unidos a las altas temperaturas, afectaron a las viñas retrasando el comienzo de la vendimia. “El humo de los incendios y el estrés hídrico han parado el crecimiento de la planta”, admite Manuel Vázquez, presidente de la DO Monterrei.

 Los incendios hicieron temer por la cosecha de uva en la zona, “estábamos asustados porque no sabíamos el daño que iba a causar a las viñas, ni hasta donde podía llegar, pero finalmente solo se ha dañado un 2,6% de la DO. Afortunadamente el conjunto del daño es mínimo, evidentemente exceptuando a los viticultores que le han arrasado la totalidad de las viñas”, aclara el presidente de la DO. Por suerte el resto de las viñas “están sanas y con uvas de calidad”.

Manuel Vázquez afirma que las lluvias de hoy y el descenso de las temperaturas de la última semana “están siendo muy positivas, lo ideal sería que el tiempo se estabilizara y dejara de llover”, asegura.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img