spot_img
spot_img

spot_img
InicioGeneralEspaña contará con 37.200 millones en la futura PAC

España contará con 37.200 millones en la futura PAC

El ministro Luis Planas ha mostrado su desacuerdo “tanto en la financiación como en el enfoque, porque la propuesta diluye la PAC en un fondo único junto con otras políticas, y se pierde así su importancia estratégica”

La Comisión Europea ha revelado la asignación de la próxima Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2028-2034 y se confirma que el presupuesto con el que contará España es de 37.235 millones. Es el segundo país de Europa con más asignación, después de Francia (50.938 millones de euros).

El Ejecutivo comunitario subrayó que el importe específico para las ayudas a la renta de la PAC «se asigna a los Estados miembros de forma que se garantice la equidad y la continuidad de la financiación del sector agrícola y las zonas rurales».

Recordaron además que, junto con las asignaciones mínimas específicas, sigue habiendo 453.000 millones de euros en los planes de asociación para que los Estados miembros refuercen el apoyo al sector agrícola. Además, los países podrán complementar las asignaciones mínimas de la PAC para otras intervenciones obligatorias, como proyectos de innovación e intercambio de conocimientos o programas escolares o para completar las intervenciones de apoyo a la renta.

La Comisión tiene previsto publicar recomendaciones nacionales para orientar a los Estados miembros en la elaboración de sus planes.

Primeras reacciones

 El ministro de Agricultura ha evidenciado hoy su rechazo.  Planas se ha referido a la propuesta financiera de la Comisión Europea (CE) sobre la futura Política Agraria Común (PAC) 2028-2034 y la política pesquera con la que se siente “descontento”.

 Ha reconocido que tanto las organizaciones agrarias, las cooperativas, las organizaciones de pesca y las comunidades autónomas apoyan de forma unánime la posición del Gobierno que defenderá en Bruselas un presupuesto acorde a la autonomía estratégica que queremos lograr.

El ministro ha señalado su desacuerdo en dos áreas: el enfoque, porque la propuesta diluye la PAC en un fondo único junto con otras políticas, y se pierde así su importancia estratégica y, segundo, la financiación. “Necesitamos un presupuesto a la altura de la ambición de lo que queremos que sea la Unión Europea”.

Las organizaciones agrarias alzan la voz

UPA califica como inaceptables las cifras de los sobres nacionales de la Política Agraria Común (PAC) conocidas en las últimas horas y que supone un recorte de 10.000 millones de euros para España en el próximo periodo 2028/2034.

La propuesta para España de la Comisión Europea de 37.235 millones de euros, por lo que esto supone “perder” 10.000 millones de euros respecto al actual periodo más la inflación, lo que representa un tijeretazo cruel que traería gravísimas consecuencias al sistema alimentario de España y del resto el continente.

Ante esta nefasta noticia, UPA exige al Gobierno español que intensifique sus presiones ante la Comisión Europea para corregir esta propuesta y fortalecer la PAC. UPA considera un despropósito la propuesta de Europa, y en este sentido recordamos que esta reducción, de llevarse a cabo sería un paso más en un proceso de adelgazamiento del presupuesto de ayudas al campo que comenzó en los años 80 del pasado siglo.

 En los últimos 40 años, la PAC ha pasado de suponer el 73,2 % en 1980 a cerca del 24,6 % en 2023, y con este nuevo recorte el porcentaje se quedaría en torno al 20 %.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img