¿Tiene futuro el cultivo de la remolacha? ¿Cómo, dónde, con quién? Estas serán las preguntas a las que se busca dar respuesta en la V Jornada de Remolacha, organizada por la Revista Campo y Acor el próximo 18 de diciembre en la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).
Este encuentro llega en un momento clave para el sector, el cultivo de la remolacha en España se encuentra en una encrucijada marcada por la volatilidad del mercado y la necesidad de aumentar la eficiencia. La superficie total sembrada para la campaña 2025/26 ha experimentado un «drástico retroceso» hasta mínimos históricos, con una caída de superficie que, según estimaciones, ha llegado hasta el 42,8% respecto a la campaña anterior.
A pesar de las dificultades generales, la industria transmite «tranquilidad y confianza en el sector», y un mensaje: «La remolacha tiene futuro”. El cultivo sigue siendo considerado «prioritario en Castilla y León» y se mantiene como un «cultivo rentable y encaja muy bien en la rotación del regadío».
Programa de la jornada
La jornada técnica abordará los retos del cultivo a través de ponencias especializadas
Nacho Tobalina, coordinador de Marketing Operacional de Bayer Cropscience,expondrá las «Novedades fitosanitarias: acompañan al buen desempeño del cultivo de la remolacha». Un punto importante para el sector, que denuncia un «problema regulatorio» y solicita agilizar los permisos de nuevas Materias Activas (MA).
Por su parte, Helena Cuartero, responsable de España y Portugal en Nelson Irrigation Corporation,presentará «Recomendaciones para la mejora y eficiencia del riego en remolacha».
Óscar Olivar, responsable del Servicio Agronómico de Acor, hará un balance de la campaña de remolacha actual y detallará «Las claves de la campaña de contratación de remolacha 2026-2027».
La jornada culminará con una mesa debate bajo el título «El cultivo de la remolacha ante la nueva PAC.», en la que participarán distintos representantes del sector.
Para asistir a este debate sobre el presente y el futuro de la remolacha es obligatoria la inscripción.







