spot_img
spot_img

spot_img
InicioDESTACADA“El cultivo de la remolacha tiene futuro”

“El cultivo de la remolacha tiene futuro”

Cerca de 300 profesionales remolacheros se han reunido en la V Jornada Técnica de Remolacha de la Revista Campo en Arroyo de la Encomienda para abordar los retos de la próxima campaña

María Álvarez Escalante

La Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la Encomienda ha acogido este jueves la V Jornada Técnica de Remolacha, organizada por Revista Campo y la cooperativa ACOR, con el patrocinio de Caja Rural de Zamora.

El encuentro se produce en un momento de «encrucijada» para el sector, tras un retroceso en la superficie sembrada, pero con un mensaje claro de confianza en la viabilidad y rentabilidad del cultivo a largo plazo.

Expertos de diversas áreas han expuesto diversas estrategias para mejorar la competitividad y la eficiencia agronómica, claves para mejorar el rendimiento de las explotaciones en un contexto de volatilidad de mercado.

Ángel María Gómez Rivero, de la Junta de Castilla y León.

Con respecto al marco normativo, Ángel María Gómez Rivero, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, ha analizado el encaje de la remolacha en la nueva PAC, un factor determinante para la planificación de los agricultores.

“Somos contrarios a la propuesta, no solo por el recorte presupuestario, sino porque la PAC deja de estar blindada y los verdaderos gestores pierden la capacidad de decisión”, ha explicado.

Para el director general, los principales riesgos que asumimos con esta propuesta son la disminución de importes tanto del primer como del segundo lugar y la diferencia entre los agricultores europeos, ya que el marco de ayudas no es homogéneo.

Gómez lanzó un mensaje clave: “Siempre que el cultivo sea representativo tendremos fuerza para mantener las ayudas de la PAC”.

Intervención de Nacho Tobalina, de Bayer.

Con respecto a la sanidad vegetal, Nacho Tobalina, de Bayer, ha presentado las últimas novedades fitosanitarias diseñadas para garantizar el buen desempeño del cultivo frente a plagas y enfermedades.

La eficiencia en el uso del agua es un aspecto clave para garantizar la rentabilidad en el cultivo. Helena Cuartero, de Nelson Irrigation, ha centrado su intervención en las recomendaciones prácticas para lograr una mayor eficiencia en el riego, clave para la sostenibilidad y el ahorro de costes.

Intervención de Helena Cuartero, de Nelson Irrigation.

Por su parte, Óscar Olivar, de ACOR, ha detallado las condiciones de la nueva campaña de contratación, ofreciendo la seguridad necesaria para recuperar la superficie de cultivo en los próximos años.

Óscar Olivar, de la cooperativa ACOR, se dirige a los presentes.

Con respecto al año actual, Olivar ha destacado “el aumento de los rendimientos” que se están experimentando.

Mesa debate: ‘La remolacha, un cultivo rentable’

El punto álgido de la mañana ha sido la mesa redonda moderada por Máximo Gómez, director de Revista Campo, en la que han participado Jesús Posadas, presidente de ACOR, César Hernández, del departamento agrario de Caja Rural de Zamora, y José Ángel Cortijo, de Fertiberia.

Durante el debate se ha puesto de manifiesto que, a pesar de la caída de superficie de esta campaña, estimada en un 42,8%, la remolacha sigue siendo un cultivo con futuro si se apuesta por la eficiencia y la estabilidad que ofrecen los acuerdos de contratación.

“Lo bueno que tiene la remolacha es que es un cultivo técnico, que tiene mucho seguimiento técnico, y eso es una ventaja competitiva”, hablaba José Ángel Cortijo.

Máximo Gómez (Revista Campo) y Jesús Posadas, presidente de ACOR.

“La diferencia entre nuestra remolacha y la del resto de Europa es el riego, que en nuestro caso la demanda hídrica es mucho más alta. Solo reclamamos que las ayudas compensen ese agravio”, explicaba Jesús Posadas.

“Si se mantienen las ayudas de la PAC, que es lo que parece, siguen subiendo los rendimientos y trabajamos para ser más eficientes, no tengo duda de que la remolacha tiene futuro”, concluía Hernández.

El presidente de ACOR también ha querido destacar las diferencias positivas que tiene la remolacha con respecto a otros cultivos, que vienen de la mano del “precio mínimo garantizado, la seguridad de cobro y el aumento de precios conforme avanza la campaña”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img