spot_img
spot_img

InicioAguaLos regantes del Páramo Bajo de León y Zamora se encierran en...

Los regantes del Páramo Bajo de León y Zamora se encierran en la sede de la CHD

Un grupo de agricultores protesta por el coste eléctrico de Villalobar. Ya se han reunido con responsables de la entidad dependiente del Miteco

Un grupo de regantes del Páramo Bajo de León y Zamora ha ocupado este lunes las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en Valladolid como medida de presión ante el coste eléctrico de la estación de bombeo de Villalobar.

«Aquí nos quedaremos hasta que se solucione el problema «, ha asegurado Herminio Medina, presidente de la junta de explotación de la comunidad de regantes, quien ya se ha reunido con responsables técnicos de la entidad dependiente del Miteco.

Medina denuncia que se les han cambiado las reglas del juego “a mitad de partida” al tratar de que los agricultores asuman el coste de la energía de la zona.

“Condenan al Páramo Bajo a la ruina”, ha denunciado el presidente, que además anuncia que los agricultores acudirán a la vía judicial “si es preciso”.

La protesta ha recibido el apoyo de UCCL, para cuyos responsables “es consecuencia directa del profundo malestar existente entre los regantes ante una situación que consideran injusta y que afecta gravemente a la gestión del agua y a la viabilidad de sus explotaciones agrarias”.

La movilización cuenta con un amplio respaldo del territorio. Desde la comarca del Páramo se han desplazado siete autobuses de comuneros y agricultores que han anunciado una concentración a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Duero, para reforzar la protesta y la exigencia de soluciones inmediatas.

La organización considera “legítima” esta movilización como último recurso para reclamar diálogo y respuestas por parte de la CHD “que permitan garantizar el futuro del regadío en la zona”.

Por eso reclama a la Confederación Hidrográfica del Duero “que escuche a los regantes, abra vías de negociación y aporte respuestas claras y urgentes a los problemas planteados”.

Javier Fierro, presidente de la comunidad de regantes, ha anunciado que el encierro continúa de forma indefinida después de haberse reunido con responsables técnicos de la CHD, dado que su presidenta no se encontraba en las instalaciones.

La comunidad de regantes acusa a la presidenta de haber tomado de forma unilateral la decisión de repercutirles los costes energéticos del bombeo de agua desde el río Esla hasta su canal de riego, a pesar de la existencia de un acuerdo firmado que establecía que esos gastos debían ser asumidos por la CHD.

Ese acuerdo fue suscrito en 1995 para compensar la renuncia a la construcción de un pantano en Omaña. Se ha venido respetando durante más de treinta años y ahora, sin embargo, el nuevo sistema ha supuesto un incremento de las tasas de más del 170% para los cerca de 12.000 regantes.

En lo pactado se incluía que la confederación se hacía cargo de los gastos de la estación de bombeo y han roto su compromiso. Por eso considera que la solución a esta decisión “no es técnica, sino que es política”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img