spot_img

La publicación agraria líder

martes, diciembre 3, 2024
spot_img
InicioAgua“Bombear con fotovoltaica ahorra energía y mejora los rendimientos”

“Bombear con fotovoltaica ahorra energía y mejora los rendimientos”

El CEO de Evosol, Adolfo Penelas, participa en el IV Congreso de Regadíos de Aguas Subterráneas convencido de que los regantes deben “sumar individualidades” para hacer frente a los retos planteados. “El sector necesita certidumbre”, recalca

Marta Alcaide

El IV Congreso de Regadíos de Aguas Subterráneas debe permitir que se ofrezca “certidumbre” a los regantes. Incluso debe ser “el punto de partida para una suma de individualidades que permita hacer frente común ante las administraciones que tienen una visión negativa del regante”, recalca el CEO de Evosol, Adolfo Penelas.

Se trata del evento de regadío más relevante a nivel nacional y está organizado por la Revista Campo para su celebración el miércoles 27 de noviembre en el Espacio La Granja, de la Diputación de Valladolid.

La presencia de Evosol permitirá trasladar la experiencia de las comunidades de regantes que ya disponen de plantas solares y sistemas de optimización de la energía, “y cómo hacemos una gestión integral de las instalaciones para optimizar el consumo energético”, señala Penelas. Porque el riego dispone de tecnología “para mejorar las cifras de consumo y rendimiento, tanto en energía como en recursos hídricos”, todo ello mejorando los rendimientos.

Cambiar un gasto por una inversión

Para el responsable de la compañía, la energía fotovoltaica “permite cambiar un gasto en energía por una inversión que garantiza un precio de la energía a largo plazo, que reduce considerablemente el coste energético”. De este modo, la eficiencia “viene de la mano de la aplicación de la energía sobre el manejo del riego”. Además, en algunos casos supone un ahorro económico similar al que se consigue con la implantación de sistemas de energía solar.

¿Con qué problemas tropieza la implantación de este sistema? Para Adolfo Penelas, una de las dificultades es “la burocracia absurda”, además de la incertidumbre, “que es el mayor enemigo del regante”. Como consecuencia, cuando el regante no tiene claro que vaya a disponer de agua en un horizonte a medio y largo plazo o se siente perseguido, le da miedo invertir.

Así las cosas, el futuro del riego “va a estar condicionado por las políticas y la nueva normativa” y por eso es importante que los regantes se unan para presentar con fortaleza “un criterio común” que permita garantizar la continuidad del modelo. Por parte de las empresas, “aportaremos la tecnología, los sistemas y el conocimiento para que el riego cada vez sea más eficiente, más productivo y con menor impacto ambiental”.

Ventajas del bombeo solar

Para el responsable de Evosol, el agricultor reclama “poder cultivar con un coste energético contenido, con garantía de que ese coste sea estable y con la comodidad de hacerlo de forma automatizada”, objetivo al que se acerca cuando contrata los servicios de su compañía.

¿Y cómo ayuda la tecnología a reducir la huella de carbono? En su opinión, la energía solar aplicada a los sistemas de riego permite reducir considerablemente la huella de carbono de una explotación agrícola, “no solo por el combustible que se ahorra sino por todo lo que conlleva, como el reparto del combustible, las visitas del agricultor para arrancar y parar el riego…”. “Sin duda es una de las aplicaciones que más reduce la huella de carbono”, recalca.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img