spot_img

La publicación agraria líder

viernes, noviembre 8, 2024

spot_img
InicioAguaEl regadío de Castilla-La Mancha inicia una etapa hacia la unión

El regadío de Castilla-La Mancha inicia una etapa hacia la unión

Ruperto Mesas es el nuevo presidente de FERECAM, la mayor asociación de regantes de una región que afronta retos importantes en la gestión del agua

Edu Mongil

Castilla-La Mancha es la tercera región más extensa de España y la segunda en número de tierras de regadío. Si atendemos a estos datos nos damos cuenta de la enorme relevancia que tiene el agua para el día a día castellanomanchego. En este contexto, la Federación de Comunidades de Regantes de Castilla la Mancha (FERECAM) acaba de iniciar una nueva etapa el mes de septiembre con varios objetivos marcados.

Ruperto Mesas

Ruperto Mesas, de la CUAS Rus-Valdelobos ha sido nombrado nuevo presidente de la Federación, y va a centrar su mandato en luchar por “la unión de todos los regantes de Castilla-La Mancha”. La suma total de hectáreas de regadío integradas en FERECAM, asciende a 439.304,84 hectáreas, lo que hace que esta entidad sea la más representativa de la región. Actualmente, reúne a regantes de los sistemas Tajo, Guadiana, Segura y Júcar, pero Mesas aspira a seducir también a los de otros sistemas como Duero, Ebro o Guadalquivir que tienen sus cultivos en Castilla-La Mancha.

“Hay que pelear por que todas las Cuas de la región se unan para tener más fuerza”, ha comentado el recién nombrado presidente. Entre los retos más urgentes que tiene en la agenda están el pelear por evitar mayores restricciones y el buscar fórmulas para ayudar a zonas con grandes problemas de sequía, como Albacete.

Respecto a la campaña de este 2023, Ruperto Mesas señala que, salvo en el caso de la provincia albaceteña, se ha podido operar en unas condiciones “normales, a pesar de las restricciones que ya hay”. En ese sentido, Mesas destaca la profesionalidad del sector castellanomanchego, que “ha sabido adaptarse” para conseguir la rentabilidad. “Obviamente podríamos obtener 4 veces más de producción porque podemos usar un 75% menos de la dotación que deberíamos tener, lo que nos obliga a cultivar menos hectáreas”.

Aunque haya habido lluvias durante el verano, estas no han sido suficientes para arreglar del todo la situación de escasez que se arrastra desde hace años. “Hay embalses en el sistema Guadiana que no están mal de volumen, pero para las aguas subterráneas no ha llovido suficiente”, indica un Mesas que aún tiene esperanza en que los meses de otoño e invierno puedan ser húmedos y ayudar en la recuperación.

Trabajar “intensamente” por el Consejo del Agua

Uno de los compromisos principales de Ruperto Mesas va a ser conseguir que el Consejo del Agua de Castilla-La Mancha sea por fin una realidad. Este órgano está contemplado legalmente desde 2011, pero aún no se ha convocado. “Voy a trabajar intensamente por ello. El Consejo del Medio Ambiente ya funciona, pero no sabemos por qué este no”, denuncia el nuevo presidente. Entre las funciones de este esta entidad están las de participar en la creación de todas las leyes y proyectos relacionados con el agua en Castilla-La Mancha y en la planificación hidrológica del Estado.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img