spot_img

La publicación agraria líder

sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioAguaEl sector denuncia la “parálisis” de la actividad en el primer año...

El sector denuncia la “parálisis” de la actividad en el primer año del plan hidrológico

Los regantes destacan los “tediosos” trámites administrativos, la prohibición de nuevas ganaderías sobre acuíferos en mal estado cuantitativo y la "retención" de numerosas solicitudes hasta la aprobación del nuevo plan, mucho más restrictivo

La lentitud administrativa es la nota dominante en la actuación de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) durante el primer año de vigencia del nuevo Plan Hidrológico de Cuenca. Para el sector, esa “parálisis” frena la inversión tanto en agricultura y ganadería como en pequeñas agroindustrias, con consecuencias muy negativas para el desarrollo económico y la generación de empleo.

La CHD presentaba este jueves al Consejo del Agua, el órgano de participación y planificación de la entidad, el informe anual de seguimiento del plan hidrológico, ocasión que Asaja aprovechaba para arremeter contra las decisiones adoptadas sobre caudales ecológicos excesivamente restrictivos y sobre la imposibilidad de que haya nuevos regadíos, “condenando a la agricultura a no crecer en los próximos años”.

También denuncia que se haya prohibido establecer nuevas ganaderías “en zonas de acuíferos considerados en mal estado cuantitativo, cuando la ganadería representa una demanda de agua residual”.

También redundan en la parálisis denunciada los “tediosos” trámites administrativos que soportan los agricultores y ganaderos en todas sus gestiones con la confederación y los “insoportables” tiempos que transcurren hasta que los expedientes son resueltos.

De hecho, la organización agraria denuncia la retención de numerosas solicitudes presentadas durante el anterior plan hidrológico de cuenca que, tras estar paralizadas varios años, “se han denegado masivamente a los pocos meses de aprobarse el nuevo plan”, al aplicarse las normas más restrictivas de ese documento.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img