spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioAguaFenacore reclama contratar dos potencias al año para no "lastrar" la modernización...

Fenacore reclama contratar dos potencias al año para no “lastrar” la modernización de regadíos

Asegura que prorrogar el esquema de flexibilización temporal más allá del 30 de junio sería un “balón de oxígeno” para un sector asfixiado por la inflación

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) alerta de que si los agricultores de regadío dejan de tener la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas al año se lastrará la modernización de los sistemas de riego. Una advertencia que realizan a la vista de que la prórroga del esquema de flexibilización temporal concluye el próximo 30 de junio.

Desde Fenacore se ha venido reclamando insistentemente a los distintos gobiernos que se permita a los regadíos contratar 2 potencias a lo largo del año. La Federación recuerda que el artículo 7 del Real Decreto Ley 18/2022 aprobó una flexibilización temporal de los contratos de suministro de energía eléctrica, estableciendo, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, la posibilidad de solicitar cambios de potencias contratadas en un plazo inferior a 12 meses y volver a modificar la potencia para aumentarla una vez hayan pasado al menos 3 meses desde esta modificación.

Como consecuencia de la interlocución de Fenacore con distintos ministerios, la Disposición Final primera de la Ley 30/2022 permitía a las Comunidades de Regantes acogerse a los mecanismos de flexibilización temporal de los contratos de suministro de energía eléctrica. Y, posteriormente, se aprobó la prórroga del esquema de flexibilización temporal que finaliza este mes.

En este contexto, la Federación pide al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), donde residen las competencias en materia energética, que tenga en cuenta la difícil situación que soportan los agricultores, advirtiendo de que el encarecimiento de los costes energéticos agravará la crisis del campo y puede amenazar la viabilidad de algunos cultivos.

IVA reducido

Como medidas complementarias para abaratar la factura energética de los agricultores de regadío, Fenacore propone la aplicación de un IVA reducido a las Comunidades de Regantes en los suministros de energía, igual que se aplica ya a los regadíos en Italia.

Instalaciones fotovoltaicas

Además, en las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo de uso agrícola de regadío, donde hay muchos meses sin consumo, la Federación ve necesario implantar la posibilidad de vertido de excedentes en el mismo punto de autoconsumo y establecer lo que es conocido como Balance Neto, de tal manera que se puedan compensar los excedentes; tal y como recoge la carta que ha remitido la Federación a los partidos políticos españoles que concurren a las elecciones europeas de este próximo domingo, en la que también sugería aligerar las trabas burocráticas y reformar el marco normativo para garantizar la seguridad alimentaria.

Según Juan Valero de Palma, presidente de Fenacore, “aunque lo peor de la crisis energética haya pasado, lo cierto es que muchos agricultores continúan asfixiados, entre otros motivos, por las tensiones inflacionistas de los últimos meses. Ampliar la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas al año sería un balón de oxígeno, además de un claro incentivo a aprovechar los fondos europeos para avanzar en el proceso de modernización”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img